Clima México martes 16 febrero 2021.jpg
16 febrero, 2021
Azteca Noticias
Share

¡No guardes la chamarra! Ola de frío afectará a casi todo el país

Se prevé que el frente frío 36 en interacción con una corriente polar den origen a la décima tormenta invernal de la temporada, por lo que se pronostican lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas de viento intensas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este martes 16 de febrero se prevé que el frente frío 35 se extienda al oriente de la Península de Yucatán, lo que ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en esa región.

  En su último comunicado, el SMN alertó que la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana, sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cuál disminuirá en el transcurso de esta tarde.

La aproximación del frente frío 36 al noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro polar, darán origen a la décima tormenta invernal de la temporada, por lo que se pronostican lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas de viento intensas en el noroeste, norte y noreste de México, así como posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Para el día de hoy se prevén temperaturas mínimas de hasta -15 grados con heladas en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, mientras que las temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

TE RECOMENDAMOS:
¡Sí existe! Captan a ‘mini Godzilla’ en las Islas Galápagos

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío y heladas al amanecer en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de -5 a -3°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer, heladas en zonas serranas y ambiente templado durante la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora. Ambiente gélido al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región y fresco por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora. Posible caída de aguanieve o nieve en zonas del noreste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y Michoacán, así como rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca. Ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, y ambiente muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío a muy frío con densos bancos de niebla. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, y chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso durante el día. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche (norte), Yucatán (norte) y Quintana Roo (norte y oriente).

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente gélido por la mañana con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua (noroeste) y Coahuila (norte). Viento de dirección variable con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, de 70 a 80 km/h en Durango, de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, dichos vientos estarán acompañados de tolvaneras.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla y lluvias aisladas en zonas serranas del oriente de Puebla; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío y heladas matutinas en zonas altas, además de ambiente cálido por la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Guanajuato, de 50 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

MÁS NOTICIAS