Diputadas proponen que aborto forme parte de los servicios básicos de salud

La iniciativa busca incluir aspectos como la anticoncepción y la planificación familiar, además de incluir el aborto seguro entre servicios para los derechohabientes de salud pública.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
aborto legal diputadas.jpg
| Crédito: Twitter/@MxMareaVerde

Diputadas de los partidos de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, indicaron que impulsarán durante el periodo de sesiones una iniciativa de reformas para legalizar el aborto y hacerlo parte de los servicios básicos de salud.

Te puede interesar:
Por Covid-19 podría aumentar la cifra de embarazos no deseados en México: Conapo

Con 146 firmas de legisladores, la propuesta de modificaciones a diversos ordenamientos prevé incluir la interrupción del embarazo entre los servicios de las instituciones públicas de salud.

A través de una conferencia de prensa virtual, las diputadas Wendy Briceño, Miroslava Sánchez y Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de MC; Cinthya López, del PRI, y Guadalupe Almaguer, del PRD, entre otras, se encargaron de hacer un llamado al reconocimiento del derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo, el cual debe ser de forma segura y sin ser criminalizadas.

Wendy Briceño y Miroslava Sánchez, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Salud, respectivamente, señalaron que la iniciativa sería dictaminada en cuanto las condiciones sanitarias por Covid-19 lo permitan.

“La interrupción del embarazo de manera segura y gratuita salva la vida de las mujeres; requerimos garantías en los servicios de interrupción del embarazo, con personal no objetor de conciencia”, dijo Briseño.

Por su parte, la diputada Lorena Villavicencio calificó como inaplazable legislar para que el aborto tenga una ventana como derecho humano y un asunto de justicia social.

“No vamos a permitir que se pretenda legislar con sotana, como aquí se dijo, ni atendiendo a estos al conservadurismo que nos sigue mirando a las mujeres como seres incompletos que no podemos tomar nuestras propias decisiones y que niegan la autonomía que también es inherente a nuestra condición humana”, afirmó.

También te puede interesar:
El enamoramiento aumenta las defensas del organismo, académico de la UNAM

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×