La Rosca de Reyes podría provocar la extinción de un cactus

En redes sociales se hizo un llamado a la población para no consumir las roscas de Reyes que usen acitrón como materia prima.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
rosca reyes cactus .jpg
| Crédito: Twitter/ @AdrianaSanMor

Cada 6 de enero se parte la Rosca de Día de Reyes, pero al parecer, uno de sus ingredientes está llevando al cactus globoso típico, también conocido como biznagas, a la extinción, debido al excesivo consumo del acitrón.

Te peude interesar:
VIDEO: Durante transmisión, reportero se entera que murió su esposa por Covid-19

El acitrón es un dulce mexicano utilizado en varios platillos, que van desde el payo de Navidad, chiles en nogada, capirotada, dulces cristalizados, entre otros, pero estos tardan de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.

La Echinocactus platyacanthus es un cactus redondo que crece entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el desierto de Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí.

El acitrón proviene de la biznaga de dulce, tonel o burra, es un cactus globoso sujeto a protección especial, de acuerdo con la NORMA-059-SEMARNAT-2010, porque es una especie en peligro de extinción.

Así como el artículo 420 del Código Penal Federal establece de uno a nueve años de prisión y multa de hasta 260 mil 640 pesos a quien extraiga flora o fauna silvestre, terrestre o acuáticas en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Te puede interesar:
FOTO: Hombre muere en el piso del Hospital Enrique Cabrera de la CDMX

Las biznagas de las que se extrae el acitrón cumplen con una función fundamental en los ecosistemas desérticos de México.

Por ejemplo, entre algunos otros servicios ambientales, retienen y filtran el agua que cae durante los periodos de precipitación, y con el néctar de sus flores, mantienen estable a la población de abejas y otros insectos polinizadores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×