amlocoronavirusvacunamillones.jpg
Crédito: Reuters
27 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Empresas privadas pueden comprar vacunas contra Covid-19:López Obrador

El presidente López Obrador aseguró que el gobierno tendrá suficientes vacunas para garantizar la inmunización gratuita de toda la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se espera que a más tardar para marzo se cuente con 1.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BionTech contra el coronavirus, contradiciendo las versiones de Salud que el día de ayer aseguraron que dichas vacunas arribarían a más tardar el 31 de enero.

  Además, afirmó que no impedirá que empresas privadas compren vacunas en el extranjero y las comercialicen en nuestro país, pero aseguró que el gobierno tendrá suficientes dosis para garantizar la inmunización gratuita de toda la población.

El presidente López Obrador aseguró que México está por recibir también varios millones de vacunas de la firma china CanSino y reveló se tienen 32 mil millones de pesos para invertir en principio en las sustancias inmunizantes contra el Covid-19

“En febrero, o a más tardar en marzo, vamos a contar con 1,400,00 dosis (de la vacuna de Pfizer) como son dos aplicaciones, alcanza para 700,000 o 750,000 trabajadores de la salud. Al mismo tiempo vamos a seguir con el acuerdo que se tiene con una farmacéutica china, CanSino. Vamos a cerrar ya el acuerdo, que es muy importante porque esta vacuna no requiere de bajas temperaturas como la de Pfizer y es una sola dosis”, dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Aunque es un asunto de tipo material es importante que se sepa que en una primera fase tenemos 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas y que la aplicación se hará de manera universal, es decir para todos, ricos, pobres... lo único que se va a cuidar es que no hay influyentismo (sic) y que se respete el programa (...) La aplicación de la vacuna es universal y gratuita, nada más es cosa de esperar el turno”, continuó AMLO en la ya citada red social.

En ese mismo sentido, Andrés Manuel reiteró cómo será el proceso de vacunación: primero los médicos y trabajadores de la salud, después los ancianos y la gente con enfermedades crónicas, luego los maestros y finalmente el resto de la población.

“Terminando la aplicación al personal de salud, a partid del 15 de enero empezamos con los ancianos, los de más edad, de 100 a 90, estén donde estén, así no puedan salir de sus casas, iremos (a donde están) igual de 90 a 60 años; pondremos en marcha el mismo sistema con el que se entregaron las pensiones, se organizarán brigadas (para ir a vacunar)”, aseguró el Presidente.

“Luego, los enfermos crónicos, diabetes, hipertensión y obesidad (que ya no sean adultos mayores) y vamos a ir bajando de edad. Vamos a contemplar la vacunación especial a los maestros, para que en los estados donde haya semáforo verde ya se reinicien las clases presenciales y ya todos los maestros estén vacunados protegidos, tanto los adultos mayores para que los abuelos los papás de los niños estén vacunados y los maestros también y evitemos contagios y riesgos”, indicó AMLO.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Vacuna contra Covid-19 llegará a “cuentagotas” al pueblo, advierte Alianza Federalista

Finalmente, el tabasqueño dio a conocer que ya se ha acorado con CanSino la distribución de 35 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19; de las cuales 3 millones llegarán en enero y posteriormente mes con mes arribarán a México alrededor de 2 millones de vacunas chinas.

MÁS NOTICIAS