Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

AMLO agradece a Trump por comprensión ante incumplimiento a tratado de agua

El presidente López Obrador dijo que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo respecto al cumplimiento de entrega periódica de agua, con lo que se evitó una sanción, así como un conflicto.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
donald trum tratado agua amlo.jpg
El presidente señaló que Estados Unidos apoyará a México para distribución de agua | Crédito: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por su compresión ante el incumplimiento al tratado de agua de 1942 y así se evitó una sanción a México y un conflicto entre las dos naciones.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que para cumplir con el acuerdo se dispondrá de agua que se asegura para consumo humano con el compromiso del gobierno de Estados Unidos de que si México necesita agua ellos la van a proporcionar y habrá apoyo en caso de sequía severa.

Te puede interesar:
Inflación, nuevamente fuera del rango de Banxico; se ubicó en 4.09%: INEGI

El presidente López Obrador dijo que el gobierno estadounidense se mostró amable ante las dificultades que se presentaron por no cumplir con el tratado que consistiría en la distribución del agua entre ambos países.

Agradecer al Gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo

Asimismo, hizo hincapié sobre el conflicto que se ha presentado en Chihuahua, por lo que señaló que las autoridades de este estado no han sido las favorables para los proyectos del país.

Sobre todo, por el conflicto en Chihuahua que han tenido una actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores

Ante esto sentenció que el Gobierno estadounidense apoyará a México en relación a proporcionar agua para el consumo humano y para tratar sequías severas.

Y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso del Gobierno estadounidense, de que, si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionarla

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, señaló que en el acuerdo se aseguró el abastecimiento de las presas fronterizas, mientras que las presas de Chihuahua quedaron “con más de lo que normalmente tienen (de agua)”.

En tanto, Roberto Velasco, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la historia del Tratado, además de que aseguró la entrada en vigor del Acta 325 del Tratado pese a la oposición de las autoridades de Chihuahua.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, también lamentó el falló y la posición del gobierno chihuahuense, pero agradeció a las autoridades de Estados Unidos por el acuerdo al que llegaron para abastecer a México de agua.

También te puede interesar:
Médicos dan por muerto a bebé prematuro que aún estaba vivo; IMSS ya investiga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×