Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Arriba Buque Escuela “Cuauhtémoc” a la Expo Dubái 2020

El buque reforzará la participación de nuestro país en la Expo Dubái 2020, en el marco del Día de México, a celebrarse el 10 de noviembre.

Escrito por: Laura Casillas
buque escuela.jfif
Buque escuela Cuauhtémoc en Expo Dubái 2020. | SRE

Cd. de México.- Este lunes 8 de noviembre arribó el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” BE-01 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para sumarse a las actividades que ofrecerá México en la Expo Dubái 2020 como parte de la promoción comercial, cultural y turística de nuestro país en el exterior.

En una maniobra de atraque que consistió en la entrada al puerto Rashid, acompañado de dos remolcadores, el velero Cuauhtémoc lució en todo su esplendor la formación de sus cadetes, capitanes, oficiales, clases y marinería, a lo largo y alto de sus palos y perchas, el disparo de salvas de honor, la música en vivo del mariachi a bordo y el ondeo de la bandera de México de tamaño monumental.

Una vez en el muelle, siguiendo el protocolo, la embajadora de México en Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez Escobar, abordó el bajel e inmediatamente después, como invitada de honor, fue llamada a abordar la jefa de la delegación mexicana en la Expo Dubái 2020, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta.

La subsecretaria Delgado y la embajadora Méndez fueron recibidas con los honores correspondientes en cubierta por el comandante René Cano Ávila, el segundo comandante José Díaz Castillo, así como por los invitados especiales del crucero, incluyendo al comisionado de la SRE, Carlos de Alva Fernández.

En un mensaje dirigido a la tripulación, la subsecretaria Martha Delgado se congratuló por la llegada por vez primera a la península arábiga del velero conocido como Embajador y Caballero de los mares. Felicitó a la tripulación y a los cadetes por su valentía y entrega a México, en especial a las cadetes y oficiales mujeres al haber cruzado la mitad del planeta para estar presentes en Dubái.

“La tripulación será parte de las actividades de esta nutrida semana cultural de México en la Expo Dubái 2020, mostrando lo mejor de nuestro país al mundo, particularmente su gente joven y comprometida que representa a México como ustedes lo hacen: con honor, deber, lealtad y patriotismo. Mi más alto reconocimiento por la labor que día a día desempeñan al servicio de nuestro país”, resaltó Delgado Peralta.

Buque escuela refuerza participación de México en Expo Dubái.

Por su parte, la embajadora Francisca Méndez hizo hincapié en la noble labor que realiza el buque escuela tanto en la sólida instrucción de los futuros oficiales de la Armada de México, como en el importante papel que desempeña como representante de lo mejor de México en todos los puertos que visita en el mundo.

La presencia del velero Cuauhtémoc refuerza la participación de nuestro país y será un enorme atractivo en el marco del Día de México en la Expo Dubái 2020, a realizarse el 10 de noviembre. Los turistas podrán visitar el buque a lo largo de siete días en el puerto Rashid de Dubái.

Cabe destacar que la participación de México en la Expo Dubái 2020, es fundamental para la reactivación económica, al ser una ocasión excepcional para mostrar las oportunidades económicas y de inversión que nuestro país ofrece al mundo. La exposición prevé un aforo de 25 millones de personas, siendo un espacio clave para la promoción económica y comercial de nuestro país, el impulso de las exportaciones mexicanas, así como el fomento de inversiones y la internacionalización de las empresas mexicanas en el orbe.

El buque inició su travesía el pasado 16 de agosto, cuando zarpó de su base en Acapulco, Guerrero, con escalas en los puertos de Cozumel, México; Norfolk, Estados Unidos; Cádiz, España; y Creta, Grecia. Además, el Cuauhtémoc navega la mayor cantidad de tiempo posible a la vieja usanza, es decir, con velas y las maniobras correspondientes.

Después de la Expo Dubái 2020, el ARM Cuauhtémoc continuará su trayecto, tocando los puertos de Malta, en Malta, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, en España, así como Río de Janeiro, Brasil, a partir de donde iniciará su participación en la Regata “Velas Latinoamérica 2022”. Siguiendo su crucero de instrucción por Sudamérica, visitará puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana y Curazao, para concluir en Veracruz el 23 de junio de 2022.

El velero podrá ser visitado sin costo alguno en el puerto Rashid en Dubái, del 8 al 15 de noviembre. Además del Buque Escuela Cuauhtémoc, la SRE y el Pabellón de México ofrecen diversas actividades culturales y artísticas en esta exposición universal, para el disfrute de las personas visitantes. El programa completo y detalles pueden consultarse en el sitio http://mexicoexpo2020.com.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×