aumento violencia genero mexico pandemia.jpg
Crédito: Pexels
18 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Aumentan solicitudes de apoyo ante casos de violencia contra mujeres: RNG

La Red Nacional de Refugios informó que ha recibido cuantiosas llamadas por parte de víctimas femeninas, que buscan un refugio para huir de sus agresores.

La Red Nacional de Refugios (RNR), que se dedica a proteger a las mujeres víctimas de violencia, señaló que a lo largo del año aumentaron las solicitudes de apoyo ante los casos de maltrato.

  Mediante un boletín, informó que las cifras se elevaron entre el periodo de marzo a noviembre del 2020, fechas en las que México estuvo en confinamiento derivado por la pandemia de Covid-19.

La RNR logró atender a 38 mil 81 mexicanas, entre las que se encontraban menores de edad, que habían sido víctimas de algún tipo de violencia. Dichas cifras indicaron un incremento del 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar:
Sandoval siempre trabajó para cambiar a la sociedad, asegura su familia

En el boletín mencionaron que fueron 12 mil 856 personas atendidas vía telefónica, mientras que 25 mil 225 (mujeres, niñas y niños) ingresaron a sus respectivos refugios para ponerse a salvo del ambiente violento en el que vivían.

La Red Nacional de Refugios cuenta con más de 70 refugios, los cuales presentaron una fuerte demanda para poder ingresar; el 29.45 por ciento de las niñas y niños que ingresaron fueron víctimas de violencia en sus hogares, mientras que el 22.25 por ciento sufrió de violencia económica.

Sin embargo, se informó que más de 800 menores de edad sufrieron de violencia sexual por algún integrante de su familia. En relación a ésto, el 87.59 por ciento de los agresores fueron esposos, novios y exparejas.

Asimismo, se especificó que el 51 por ciento de las atenciones especializadas, durante el mes de noviembre, fueron en la Ciudad de México, Estados de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas y Michoacán.

En relación a estas cifras, la Red Nacional de Refugios señaló que la violencia de género es un tema poco visible para las autoridades correspondientes, por lo que las víctimas prefieren acudir con asociaciones feministas.

Durante el 2020 las violencias contra las mujeres se han incrementado de forma exponencial siendo el año más violento para las mujeres y niñas, reflejo de un Estado de derecho ausente, colocándonos en la primera línea de actuación las organizaciones de la sociedad civil, las feministas y defensoras de derechos humanos, quienes hemos implementado acciones creativas para cubrir el abandono y los obstáculos del sistema patriarcal que avasalla nuestro país

También te puede interesar:
OMS promete distribuir vacuna contra Covid-19 en países pobres

MÁS NOTICIAS