¿Qué pudo causar la fuerte explosión registrada en Beirut, Líbano?

Los primeros informes han anunciado que la tragedia se debió al estallido de un almacén que guardaba explosivos de alto poder, los cuales se llegaron a confiscar en años pasados.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Explosión Beirut

Según la cadena de Qatar Al Jazeera, el director de aduanas libanés Badri Daher aseguró que la explosión masiva de este martes en Beirut fue causada por la explosión de depósitos de explosivos de alta potencia confiscados en años anteriores.

Te puede interesar:
Gobernador de Beirut señala que las explosiones afectaron a la mitad de la ciudad

La cadena libanesa LBCI estipula claramente que la sustancia explosiva es nitrato de sodio, que se usa como fertilizante, conservador de alimentos y también para producir explosivos. Esto es parte de la carga confiscada a un barco hace un año. Daher, quien habló sobre “toneladas de nitrato”, confirmó esto.

La explosión en el puerto de Beirut, la capital del Líbano, causó decenas de muertos, heridos y numerosas pérdidas este martes. Aunque aún no está claro cómo sucedió, Marwan Abboud, gobernador de la provincia de Beirut, señaló que hubo un incendio inicial en el área, que causó una explosión cuando entró en contacto con el nitrato de sodio.

Esta explicación es consistente con los numerosos videos publicados en las redes sociales que muestran una gran cantidad de humo saliendo del puerto, e incluso una serie de pequeñas explosiones antes de la detonación principal.

Las primeras sospechas apuntaban a la explosión de fertilizantes o fuegos artificiales en una instalación portuaria ubicada en el centro de la ciudad.

El nitrato de sodio es un compuesto comúnmente utilizado como fertilizante y conservante de alimentos. Sin embargo, cuando se combina con otras sustancias, puede usarse para fabricar explosivos y combustible sólido para cohetes. Por lo tanto, su comercio suele estar estrictamente regulado y controlado.

Líbano es la sede de Hezbollah, una organización terrorista vinculada a Irán. La organización tiene numerosos sitios de almacenamiento y producción de explosivos en el país.

También te puede interesar:
Gobernador de Beirut califica explosión como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”

En 2018, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su preocupación ante las Naciones Unidas porque los extremistas establecieron tres fábricas secretas en Beirut, a pesar de que éstas fábricas no están en el puerto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×