Biden celebra aplicación de 50 millones de vacunas
20 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Biden aprueba declaratoria de desastre para Texas por clima invernal severo

El desastre en Texas mostró las dificultades que podría enfrentar su infraestructura a la luz de futuros episodios de clima severo.

La Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para Texas mientras el estado se encuentra en un clima invernal severo.

  “La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, señala la nota difundida.

La medida permitirá que más recursos federales lleguen al estado de la estrella solitaria, que sufrió apagones generalizados y escasez de agua debido a temperaturas bajo cero que devastaron la infraestructura que no se había logrado acondicionar para el invierno.

Te puede interesar:¿En dónde se aplicarán las primeras dosis de la vacuna china Sinovac?

La declaración canalizará fondos federales a 77 de los 254 condados de Texas y permitirá que personas y empresas soliciten ayuda federal, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y financiamientos para viviendas temporales y reparaciones por daños en hogares.

Las temperaturas están aumentando en Texas, aunque se cree que miles de residentes todavía no tienen electricidad y millones sufren interrupciones en el suministro de agua.

El desastre en Texas mostró las dificultades que podría enfrentar su infraestructura a la luz de futuros episodios de clima severo.

Las temperaturas históricamente bajas tomaron al estado desprevenido y demostraron que se requieren significativos para evitar que se produzcan consecuencias similares.

Las turbinas eólicas de Texas no han sido equipadas con los mismos paquetes de acondicionamiento para el invierno que las del norte de Estados Unidos, y la maquinaria para otras fuentes de energía no se habían aislado lo suficiente para evitar problemas en las temperaturas bajo cero.

Los recursos, añadió el comunicado, “también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido”.

Ayer, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que su prioridad “inmediata” es continuar en las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica en los hogares, que aclaró ya no se debe a la falta de generación sino a la caída de líneas o a la necesidad de reconexión manual del servicio.

Otra de las tareas urgentes por acometer es restaurar el servicio de agua, para lo cual se han dispuesto laboratorios móviles de análisis del líquido, se han renovado las licencias de decenas de plomeros locales y se está coordinando la llegada de otros procedentes de zonas cercanas.

Te puede interesar: Buque extranjero termina descarga de gas natural en Manzanillo, Colima.

MÁS NOTICIAS