CDHCM asegura que Fiscalía capitalina cometió fallas en búsqueda de 9 personas

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Fiscalía por los errores que provocaron investigaciones fallidas para encontrar a nueve personas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
comision derechos humanos recomendacion fiscalia.jpg
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló algunas fallas en investigaciones | Crédito: Twitter / CDHCM / @CDHCMX

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) señaló que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) cometió algunas fallas denen la investigación para dar con la ubicación de nueve personas, las cuales provocaron investigaciones fallidas.

Debido a esto, la Comisión emitió una recomendación a la Fiscalía para que llevar a cabo los procesos de búsqueda apegados al respectivo protocolo y garantizar un proceso profesional que conduzca al paradero de las personas.

Te puede interesar:
Denuncian a profesor de Bachilleres 9 por golpear a mujer durante clase virtual

Entre las personas desaparecidas con casos erróneos se encuentran Guadalupe Pamela Gallardo Volante, Mariela Vanessa Díaz Valverde, Belem Hernández Cruz, Miriam Nohelly Márquez Ramírez, además de dos adolescentes, un niño y dos mujeres más.

De acuerdo con las carpetas de investigación, estas personas desaparecieron entre un lapso del 2013 y el 2019 en la Ciudad de México; sin embargo, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, sentenció que las autoridades de investigar los paraderos de cada persona habían cometido graves fallas.

En consecuencia, se presentaron investigaciones ausentes de seriedad y efectividad para encontrar a los ciudadanos desaparecidos, en suma, de que no se protegió su derecho a la vida e integridad a través de una búsqueda inmediata.

Ante esto, se presentó la recomendación 20/2020, la cual señala la realización de acciones pertinentes que integren a las víctimas en el Registro de Víctimas de la CDMX y generar planes de reparación integral del daño.

Asimismo, se planteó que las víctimas deben ser acompañadas de manera psicológica como jurídicamente para que accedan a las medidas de protección necesarias.

También te puede interesar:
Senador Joel Molina no se contagió de Covid-19 en el Senado: Salud

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×