Regreso a clases
11 agosto 2021 17:08hrs
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

CDHCM presenta reporte nacional sobre consulta de regreso a clases

La CDHCM presentó los resultados de la encuesta sobre el regreso a clases “Caminito de la Escuela” en la que participaron más 37 mil niñas, niños y adolescentes de todo el país.

La CDHCM presentó los resultados de la encuesta #caminitodelaescuela en la que participaron más 37 mil niñas, niños y adolescentes de todo el país y en donde 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes encuestados respondieron mediante una encuesta virtual que sí quieren regresar a clases presenciales.

Durante la presentación, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que “Estamos al borde de una catástrofe, no sólo educativa, sino generacional, sobre todo por los impactos psicosociales por el cierre de escuelas que serán mucho más difíciles de reponer”.

También indicó que este ejercicio llevado a cabo durante el pasado mes de julio, “busca posicionar las opiniones de este grupo de atención prioritaria respecto un asunto que les afecta directamente: el regreso a las escuelas de forma presencial.”

¿Quiénes participaron?

Participaron 37 mil 764 niñas, niños y adolescentes de todo el país quienes respondieron un cuestionario en línea; también 267 niñas y niños de primera infancia se manifestaron a través de dibujos sobre el retorno a las aulas.

Respecto a la participación por sexo, se indicó que 54.72% fueron niñas, 41.58% niños, 2.2% no quiso contestar y 1.51% respondió otro. En cuanto a rango de edad, 37.88% fueron de 6-11 años, 28.61% de 12-14 años, 26.59% de 15-17 años y 2.85% de 5 años. Cabe mencionar que 2.4% de NNyA afirmó tener una discapacidad (408 mujeres y 448 hombres) principalmente visual, motriz, intelectual y auditiva.

7 de cada 10 niños quieren regresar a clases

La Ombudsperson capitalina señaló también que participaron niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas y que casi la mitad señaló que vivía en el estado de Puebla; alrededor de una cuarta parte en la Ciudad de México; y 6% en Jalisco y en Estado de México. Alrededor de 2% en Chihuahua, Hidalgo y Nuevo León; y cerca del 1% en Morelos, Durango, Coahuila y Quintana Roo.

Te recomendamos: Corte reconoce a exconvento de Culhuacán como propiedad de la nación

Las entidades con mayor proporción de niñas, niños, niñes y adolescentes que quieren regresar a clases son Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California. En contraparte, los estados con menor proporción son Colima, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Querétaro.

Subrayó que las niñas y los niños que cursan la primaria son quienes tienen más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los de secundaria y preescolar. Las y los adolescentes de entre 12 y 17 años reflejaron mayor proporción de indecisos. Apuntó que los en encuestados con discapacidad prefieren en menor proporción regresar a las aulas (61.2% frente a 66.8% de NNyA sin discapacidad).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS