Científicos suizos encuentran la manera de procesar celulosa con impresora 3D

Los árboles y otras plantas producen celulosa, que se usa para construir estructuras complejas con extraordinarias propiedades mecánicas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Celulosa en impresión 3D

Para crear objetos casi infinitamente complejos que contienen altos niveles de partículas de celulosa, un equipo de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich encontró una manera de procesar la celulosa mediante la impresión 3D.

Te puede interesar:
No fueron los volcanes, fue un asteroide': Revelan la realidad de la extinción de los dinosaurios

Esta no es la primera vez que se alcanza este objetivo, pero los métodos anteriores no han podido producir objetos sólidos con un contenido y complejidad de celulosa tan altos.

Para lograr este acontecimiento, los investigadores han publicado sus resultados de investigación en la revista Advanced Functional Materials (“Materiales funcionales avanzados”), combinando la impresión utilizando el método de escritura directa de tinta (DIW) con el proceso de densificación posterior para imprimir el objeto. El contenido de celulosa se incrementa al 27 por ciento en volumen.

La composición de la tinta de impresión está compuesta solo de agua, en la que se dispersan cientos de nanómetros de partículas y fibras de celulosa. El contenido de celulosa es del 6 al 14 por ciento de la cantidad de tinta.

De esta manera, los investigadores pudieron crear varios objetos compuestos, incluidas algunas propiedades sutiles, como una escultura de horno con un espesor de solo 1 milímetro.


Además, dependiendo del tipo de precursor plástico utilizado, los investigadores pueden ajustar las propiedades mecánicas del objeto impreso, como su elasticidad o resistencia.

También te puede interesar:
FOTOS: Mujer tiñe su cabello y su rostro se deforma al resultar alérgica al producto

Aunque las piezas obtenidas son pequeñas, existen muchas aplicaciones potenciales, desde empaques personalizados hasta implantes de reemplazo de cartílago. Esto también se ha podido ver con algunas prótesis que, hechas con impresión 3D, son capaces de suplir algunas de nuestras extremidades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×