Reportan enjambre sísmico en Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional reportó que del 25 de diciembre al 4 de enero hubo una secuencia sísmica en Pichucalco, Chiapas.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
sismo_chiapas.jpg
| Crédito: Twitter @SismologicoMX

En los últimos días de diciembre de 2020 y lo que va de enero se ha registrado una secuencia de 10 sismos, conocido como enjambre, con epicentro en diversas zonas de Pichucalco, Chiapas.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el día 25 de diciembre se registraron al menos cinco sismos de magnitud tres en el municipio de Pichucalco.

TE PODRÍA INTERESAR:
Donan predio histórico a Universidad del Bienestar

Los días 26 y 27 de diciembre también se registraron sismos en la misma región de magnitud 3. Mientras que el 1 de enero el temblor que hubo alcanzó una magnitud de 4. Tres días más tarde, el 4 de enero, se registraron dos sismo, uno en Teapa y otro en Pichucalco.

El SSN informó que en la zona donde se registraron los sismos existe una gran cantidad de fallas activas en la región.

“Por lo que estos sismos probablemente están asociados a ellas. Sin embargo, es importante contar con una red sismológica local para determinar con precisión su ubicación y determinar si son producto del sistema de fallas o bien a la actividad volcánica de la región”, explicó.

TE PODRÍA INTERESAR:
Por error, hombre recibe depósito de 5 mil pesos y regresa el dinero

El SSN indicó que en diciembre de 2020 hubo 2 mil 224 sismos con magnitudes desde 1.5 a 5.5. El más grande, de magnitud 5.5, ocurrió el 8 de diciembre a las 11:56 hora local, a 64 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca.

¿Por qué tiembla mucho en México?

El país se localiza en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Debido a su ubicación no es rara la ocurrencia de sismos, de acuerdo con el SSN. Al día, ocurren en promedio 60 sismos con magnitud menor a 2.

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en el país y se debe al contacto convergente entre importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la placa de Norteamérica, y en la parte sur del estado de Chiapas el contacto es entre la placa de Cocos y la placa del Caribe.

En el siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores de 7.0 en las costas de Chiapas y Guatemala.

Desde entonces se han producido otros cuatro grandes sismos, el 29 de abril de 1970, magnitud 7.3; el 10 de septiembre de 1993, magnitud 7.2; y el 7 de noviembre de 2012, magnitud 7.3. Todos ocurrieron en la parte sur de Chiapas. El sismo del 7 de septiembre de 2017, magnitud 8.2, tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec, cercano al estado de Chiapas y causó daños en el estado.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Se queman más de 20 casas en un incendio en CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×