Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra Covid-19

Los investigadores descubrieron que la implementación de esteroides en pacientes con Covid-19 puede ayudar a reducir la mortalidad; su investigación fue publicada en la revista científica Journal of Medicine.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
covid-mx.jpg
| Crédito: Pixabay

Un grupo de investigadores mexicanos desarrolló un tratamiento de ciclosporinas A (CsA) con esteroides para reducir la mortalidad por Covid 19 en pacientes con enfermedad de moderada a grave, el cual fue publicado por la revista Journal of Internal Medicine.

Su estudio clínico señala que la administración conjunta de bajas dosis de dos tipos de esteroide, prednisona y presnisolona, junto con ciclosporina A, ha dado resultados positivos en el tratamiento para la mejoría y disminución de mortalidad en pacientes con el virus SARS-CoV-2.

La investigación se realizó en el Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, con el médico internista José Luis Gálvez como responsable. El doctor estuvo respaldado por Óscar Palmeros Rojas, doctor en matemáticas por la Universidad Autónoma Chapingo, y por Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricón Salvador Zubirán, también catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En la publicación de Journal of Internal Medicine, la investigación, reseñada por la UNAM, fue titulada como ‘La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en Covid-19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto'.

EL DESARROLLO DEL ESTUDIO

El tratamiento fue implementado entre abril y mayo de 2020 en 209 participantes, y contó con un protocolo de aprobación de parte del Comité de Investigación y del Comité de Ética del hospital poblano, además de la aprobación de los pacientes que participaron.

Los resultados resaltan que la implementación de CsA con el tratamiento de esteroides en bajas dosis mejoró el desenlace clínico con sintomatología de moderada a grave, con una disminución de hasta el 50% en la mortalidad.

Te puede interesar: López Obrador concluyó su tratamiento contra Covid-19

Los 209 pacientes fueron dividos en dos grupos, de los cuáles uno recibió tratamiento con esteroides únicamente, mientras que otro recibió los esteroides junto con la CsA. En ambos grupos se midió la mejoría de los pacientes y la tasa de mortalidad.

En el primer grupo, se registró una mortalidad del 35%, mientras que en el segundo, el que recibió la CsA, fue del 22%.

En el estudio participaron pacientes con enfermedad leve, moderada y severa, y el efecto más importante fue registrado en pacientes con enfermedad severa.

“Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad del grupo que sólo recibió esteroides fue del 48.5%, mientras que el gripo de intervención fue del 24%. Eso es la mitad, es decir, casi 50% menos de mortalidad en el grupo que recibió los dos medicamentos del estudio”, declaró Sigifredo pedraza en una entrevista con la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El tratamiento también fue implementado en pacientes con enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, en los que se registró una mejoría general. El doctor Pedraza precisó que aunque no quiere decir que el tratamiento garantiza que el paciente se salve por completo, sí mejora exponencialmente su pronóstico.

El médico resaltó que se estima que con este medicamento, se potencializan las actividades inmunomoduladora, antiinflamatoria y antiviral.

Pedraza reconoció que aunque los resultados son alentadores hasta ahora, están conscientes de que se trata de un estudio piloto que deberá investigarse y aplicarse en un mayor número de pacientes para comprobar su efectividad.

Te puede interesar: ¡Chusma, chusma! ‘Kiko’ se queda sin candidaturas en Querétaro

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×