Ordenan demolición de proyecto inmobiliario en Ciudad Universitaria

Un tribunal de justicia ordenó la demolición del proyecto Be Grand, ubicado en Copilco, que pone en riesgo la declaratoria de Ciudad Universitaria otorgada por la UNESCO.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ciudad_universitaria.jpg
| Crédito: Pixabay

El proyecto inmobiliario Be Grand en Ciudad Universitaria deberá ser demolido, luego de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) consiguió que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA) lo ordenara así.

El tribunal consideró que el proyecto inmobiliario, ubicado en avenida Copilco 75, en la colonia Copilco El Bajo, de la alcaldía Coyoacán, pone en riesgo la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO a Ciudad Universitaria de la UNAM.

TE PODRÍA INTERESAR:
Regreso a clases podrá ser en enero para estados en semáforo verde y amarillo: SEP

El predio se ubica dentro del polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio Mundial por la UNESCO, por lo que además cualquier intervención en el sitio debe contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la propia UNESCO, instituciones que no han dado su visto bueno a la ejecución del proyecto.

El ordenamiento se dio luego de que el mismo Tribunal, tras un juicio iniciado por la PAOT en junio de 2018, dejó sin efectos las autorizaciones otorgadas en su momento para la ejecución del proyecto, que pretendía construir dos torres de 23 y 27 niveles, en un predio en el que únicamente están permitidos hasta seis niveles.

TE PODRÍA INTERESAR:
TikTok investiga videos que promueven desordenes alimenticios

“Una vez más estamos frente a un caso que, si bien llevó un par de años de litigio, representa un gran logro para la PAOT y para la Ciudad de México. Este proyecto no solo transgrede las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, también atenta contra una de las zonas más emblemáticas y queridas de nuestra ciudad, muestra de la grandeza de nuestro vasto patrimonio cultural que tenemos obligación de protegerlo”, señaló la titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell.

La PAOT informó que la decisión del Tribunal puede ser aún impugnada, sin embargo, la dependencia aseguró que agotará todas las instancias jurídicas permitidas para demoler esta obra; así como lo hicimos en su momento con el inmueble de Baja California 370, en la colonia Hipódromo Condesa.

TE PODRÍA INTERESAR:
UNAM tendrá para 2021 más de 46 mil millones de pesos de presupuesto

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×