Concursos de belleza ya no recibirán recursos públicos en México

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia simbólica y mediática.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
corona_.jpg
| Crédito: Unsplash

Para combatir la violencia simbólica y mediática contra las mujeres, la Cámara de Diputados aprobó que los certámenes o concursos de belleza ya no tengan recursos públicos.

Con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, se aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir los conceptos de violencia simbólica y mediática.

Te puede interesar: Margarita Zavala y Roberto Gil van por candidatura diputación por el PAN

La violencia simbólica se entiende como aquella expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

Este tipo de violencia se puede observar en los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y, con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Te puede interesar: INE aprueba modelo de boleta electoral para renovar Cámara de Diputados

Por lo que instituciones públicas no podrán dar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos.

En cuanto a la violencia mediática, se entiende como la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación, o cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Durante la discusión de este dictamen, la diputada de Morena, Beatriz Roja Martínez, indicó que estas dos modalidades de violencia se traducen en desigualdad, discriminación e injusticia en contra de niñas y mujeres, ya que lo viven a diario a través de estereotipos sexistas e ideas que se naturalizan.

Te puede interesar: Presidente Andrés Manuel López Obrador ya quiere salir: Ssa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×