Congreso de Sonora da el ‘no’ a iniciativa de matrimonio igualitario

En comisiones del Congreso de Sonora no se aprobó el dictamen por el que se pretendía que el matrimonio de parejas del mismo sexo fuera legal.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Matrimonio igualitario
| Crédito: Pixabay

Este 30 de septiembre, las comisiones de Igualdad de Género y Justicia y de Derechos Humanos iniciaron la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reformana el Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles, con el que se permitiría que el matrimonio igualitario fuera legal en el estado de Sonora.

Sin embargo, las comisiones del Congreso de Sonora decidieron dar el “no” a esta iniciativa, planteada por la diputada Yumiko Yerenia Palomárez Herrero, luego de que fue sometida a votación y resultó con dos votos en contra del PAN, uno del PRI, uno del PANAL y uno del PES.

TE PODRÍA INTERESAR:
Municipio de Guerrero multará hasta con 10 salarios mínimos a quien no use cubrebocas

La diputada proponente explicó que esta iniciativa se sustentaba en una jurispudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en reconocimiento de las parejas homoparentales, que tienen el derecho “consagrado en la Constitución de recibir protección sobre la organización y desarrollo de la familia”, conocido como matrimonio igualitario.

Sin embargo, a pesar de que la legisladora recabó en la iniciativa foros de consulta en varios municipios y contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como especialistas en el tema, no prosperó en comisiones.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: "¡Sí se pudo!”, así celebran aprobación de constitucionalidad de consulta para enjuiciar a expresidentes

Esta acción fue criticada por la legisladora Yumiko Palomárez, quien acusó de homofóbicos a su compañero Jesús Alonso Montes Piña, pues aseguró que “no pertenece a ninguna de las comisiones responsables de votar el dictamen para el matrimonio, y pidió votar en contra”.

También criticó las posturas de Jesús Edudardo Urbina, del PAN, ya que “negó un derecho a la comunidad LGBTQI”, y del diputado Héctor Raúl Castello, de Morena, por “traicionar” a su partido al votar en contra.

En redes sociales, activistas de la comunidad LGBT, polítólogos y abogados repudiaron esta decisión del Congreso de Sonora.

"¡Qué ganas de aferrarse a un conservadurismo sin sentido que va contra los derechos universales!”, “No entiendo a las y los legisladores que creen que su trabajo es hacer imperar sus criterios e ideologías antes que garantizar derechos”, fueron algunas de las críticas hacia los diputados que votaron en contra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×