Consulta contra expresidentes es un hecho; publican el decreto en el DOF

En el decreto se sientan las bases con las que habrá de funcionar esta consulta que se realizará el próximo 1 de agosto de 2021.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
consulta-expresidentes-juicio-.jpg
| Crédito: Notimex/Archivo

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el decreto por medio del cual se expide la convocatoria para la consulta popular, en la que se preguntará a los ciudadanos si se deben emprender acciones judiciales en contra de expresidentes del país.

Así, el Congreso expide la convocatoria a la consulta popular para que los mexicanos emitan su opinión acerca sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos”.

TE PUEDE INTERESAR:
Vázquez Mota y Escobar dan positivo a Covid-19

La consulta, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión, se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021.

La primera disposición general establece que procesos como la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La segunda refiere que la difusión de esta consulta se llevará a cabo en los tiempos y formas que determine el INE.

la tercera refiere a la pregunta que es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La convovatoria incluye la ubicación e integración de mesas directivas de casillas, la validación de los resultados y el proceso de solución de casos no previstos en la convocatoria.

La jornada de la consulta se llevará a cabo de 08:00 a 18:00 horas, el 1 de agosto de 2021, y podrán participar quienes estén interesados en emitir su opinión.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es posible que disminuya el costo para realizar la consulta, que es de mil 500 millones de pesos como plantea el INE.

Yo creo que sí se resuelve, no debe ser una limitación, un obstáculo lo del presupuesto, si se solicita un presupuesto austero y se llama a los ciudadanos, decía yo a los mismos partidos que ayuden porque los partidos reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar en la organización de la consulta, y muchos ciudadanos de manera voluntaria.

TE PUEDE INTERESAR:
Herrera responde a Alianza Federal: pacto fiscal se aprobó con Calderón en 2007

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×