Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“Cruzazulear”, cerca de ser incluido como verbo por la RAE

En el Observatorio de Palabras de la RAE ya puede encontrarse el término “cruzazulear”, que define una situación similar al equipo deportivo que lleva más de 20 años sin un campeonato.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Afición Cruz Azul
| Crédito: @LaSangreAzulMx

En México, ya es común incluir en las pláticas cotidianas el término “cruzazulear” para referirse a una situación que se daba por ganada pero que al final no resultó así, por el contrario, se perdió.

Este término se derivó tras dolorosas y reiterativas derrotas del equipo de fútbol profesional Cruz Azul, que a pesar de tener una buena racha durante el torneo, por alguna u otra razón, termina perdiendo en finales o instancias definitivas, sumando así una racha de 23 años sin un campeonato nacional de Liga MX.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Por qué se celebra el 28 de octubre el Día de San Judas Tadeo?

Es ya muy común escuchar decir “la cruzazuleaste” para referirse a que alguien erró o no atinó a hacer las cosas como deberían ser, por ello, el Observatorio de Palabras de la Real Academia Española (RAE) incluyó ya este término.

De acuerdo con la página web de la RAE, cruzazulear es un verbo que se derivó del periodismo deportivo mexicano, que “alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

Sin embargo, el Observatorio de Palabras aclaró que para este verbo “no hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”.

TE PODRÍA INTERESAR:
Profesor de Bachilleres 9 asegura que ruidos eran de otro departamento

También puntualiza que el observatorio ofrece información sobre las acepciones de las palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas, tales como los neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etcétera, como es el caso de cruzazulear.

“Esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”, aclara.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×