LOPEZ-OBRADOR-MAÑANERA
06 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Decreto sobre aguinaldo es para los de “mero arriba": López Obrador

“La inmensa mayoría de los trabajadores del estado tienen su aguinaldo completo”, dijo López Obrador, quien dijo que solo él no lo recibirá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los trabajadores del gobierno tienen asegurado su aguinaldo completo y que el decreto en el que se ordena reducir de 40 a 20 días la bonificación solo fue un asunto de legalidad.

  “Es para los de mero arriba y es un asunto de formalidad, de legalidad. Para los trabajadores, todos su aguinaldo completo”, dijo el mandatario al ser cuestionado en Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS:
Entregan apoyos a adultos mayores, niños con discapacidad y estudiantes: AMLO

Y pese a que el decreto señala expresamente que el aguinaldo que recibirá este personal será de 20 días sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados por la Secretaría de Hacienda, López Obrador dijo que solo el presidente no recibirá aguinaldo, de ahí 20 días para secretarios y se comprometió a dar en los próximos días los datos completos.

“La inmensa mayoría de los trabajadores del estado tienen su aguinaldo completo. Por la pandemia los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar y ahora que se están por adelantar los aguinaldos se tuvo que hacer un decreto y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución. En el caso del aguinaldo es voluntario”, dijo el presidente López Obrados.

“De ahí para arriba, o sea el presidente cero, luego 20 días creo para secretarios, pero son muy poquitos. Todos van a recibir, los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente, si ellos desean aportar. Y el caso del presidente es el único que no va a recibir aguinaldo. Ya es bastante lo que se tiene ahorrado por la disminución de suelos y aportaciones voluntarias”, agregó.

López Obrador advirtió que no descarta volver a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, “porque muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial, se ampararon, se les concedió el amparo y están ganando más”.

“Quiero que quede completamente claro, que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República, que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos. Desde luego no vamos por ahora a llevar a cabo ningún ajuste, pero más adelante porque tiene que haber austeridad republicana”, añadió.

MÁS NOTICIAS