Inician investigación contra otro exfuncionario de Mancera en la CDMX

De acuerdo con la denuncia, una parte de los recursos posiblemente desviados por el exfuncionario de la administración de Mancera se destinaron para el pago de nóminas de “Enréd@te por México”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
exfuncionario-mancera-cdmx (1).jpg
| Crédito FGJ-CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que fue presentada una nueva denuncia en contra de Miguel Ángel ‘N’, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano del gobierno de Miguel Ángel Mancera, por el desvío de recursos públicos a través de la supuesta simulación de empresas.

De acuerdo con la denuncia dada a conocer la noche del lunes por la Fiscalía, una parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de la organización política “Enréd@te por México”.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía informó anoche que la denuncia indica que posiblemente se formalizaron tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:
Muere Obispo de Aguascalientes por Covid-19

Agregó que el denunciante refiere que Miguel Ángel ‘N’, junto con otras personas como Néstor ‘N’, participaron en la simulación de empresas para desviar recursos posiblemente para el pago de nóminas en una agrupación política que busca su registro.

Indicó que con base en trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por elementos de la Policía de Investigación (PDI) se pudo solicitar y obtener de un juez, una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

Previamente a este anuncio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “antecedente gravisisísimo” la posibilidad de que la organización referida pueda obtener su registro como partido político.

“Sería un antecedente gravísimo, imagínense. El presidente de ese partido está en la cárcel por corrupción; todos los allegados a este personaje están en la cárcel por corrupción. Entonces imagínense que una sala superior… además hay investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los recursos que se utilizaron para el acceso de este partido al posible registro”, manifestó.

Incluso dijo que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está muy interesado en que le den el registro a la organización y en ese sentido declaró:

“Por ahí a lo mejor anda haciendo gestiones para que le den la autorización, pero imagínense, o sea, el presidente del partido en la cárcel por corrupción, los allegados al presidente del partido en la cárcel por corrupción y el senador Mancera haciendo gestiones para que le den el registro del partido, pues…", agregó.

Y tras referir que se está dando toda la información a la sala del Tribunal, ironizó: “es casi de obvia resolución, ¿no? O qué, ¿van a hacer las reuniones del comité ejecutivo del partido en el reclusorio? Digo, a lo mejor”.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo que esta investigación contra Miguel Ángel ‘N’se deriva de una denuncia realizada por una persona posiblemente relacionada con los hechos, quien presentó su querella por escrito donde denuncia la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En el documento referido, presentado ante el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, el denunciante señala que Miguel Ángel ‘N’, junto con otras personas como Néstor N’, posiblemente participaron en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público.

Investigaciones llevadas a cabo por el representante social de esta Fiscalía han permitido establecer que Miguel “N”, junto con otros exservidores públicos de la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, posiblemente realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal.

Sin embargo, cabe señalar que dicho impuesto se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el timbrado de nómina, y la dependencia contaba con el necesario personal para poder realizar la actividad.

Para ello, los imputados posiblemente formalizaron los tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos.

Cabe recordar que Miguel “N”, fue vinculado a proceso el pasado mes de marzo, luego de que el agente del Ministerio Público le formulara imputaciones ante un juez de control, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad MX, razón por la que le fue impuesta la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Al cumplimentarla, agentes de investigación de esta fiscalía aprehendieron en ese momento al imputado, quien contaba con un mandamiento judicial vigente y fue detenido sin uso de la fuerza con pleno respeto a sus derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:
Cierran accesos del Metro Bellas Artes que llevan a la Alameda Central

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×