Cambiará fecha del Día de la Enfermera y Enfermero en México: SSA

Aunque usualmente se celebraba el 6 de enero, el Día de la Enfermera y del Enfermero tendrá un cambio de fecha.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
El personal de enfermería tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para realizar el trámite.
El personal de enfermería tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para realizar el trámite. | Twitter @Tu_IMSS

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud anunció que habrá un cambio de fecha para el Día de la Enfermera y del Enfermero en México, esto por acuerdo del Consejo de Salubridad General.

Te puede interesar:
Desabasto de leche Liconsa afecta a los habitantes del Valle de México

A partir de este año, se celebrará el día 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería, en lugar del día 6 de enero como en años anteriores.

"Ésto con el propósito de reconocer el aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud y su invaluable contribución al bienestar de las y los mexicanos”, dijo la SSA.

Según datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, México cuenta con 2.2 enfermeras por mil habitantes, siendo de 1.2 la relación de enfermeras por médico.

Mientras que la Ciudad de México cuenta con casi cinco enfermeras por mil habitantes y que junto con Chihuahua, Jalisco y Estado de México, concentra el 51% de este personal de salud.

ORIGEN DEL DÍA DE LA ENFERMERA EN MÉXICO

La conmemoración del Día de la Enfermera en México data de 1931, cuando el doctor José Catro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.

Te puede interesar:
VIDEO: Morena realiza spot sobre la llegada de vacuna contra Covid-19

Una de las versiones menciona que el doctor Castro Villagrana eligió esta fecha porque calificó a las enfermeras como un “regalo de Reyes”, para los pacientes.

Sin embargo, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, debido a que en esa fecha se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×