Hasta con 10 años de prisión castigarán a quien agreda a personal médico

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes de salud, discriminación y Código Federal penal para endurecer las penas contra los ataques a personal de salud.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
personal médico
| Crédito: @GobiernoMX

Con 367 votos a favor y uno en contra, en la Camára de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforman el Código Penal Federal, así como la ley General de Salud y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, para endurecer las penas hasta con 10 años de prisión por agresiones a personal de la salud.

El documento, que ya fue enviado al Senado de la República para su discusión y votación, indica que se añade en los artículos 149 ter. y 190 del Código Penal Federal, dentro del delito de discriminación, los hechos que se realicen en contra de personal de la salud que se desempeña en la mitigación de emergencias sanitarias o desastres naturales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Buscan que Ana Gabriela Guevara aclaré presupuesto de la CONADE

En caso de que agredan al personal, o servidores públicos que desempeñen funciones durante el tiempo que corresponda a una contingencia sanitaria o desastre natural, se le impondrá de uno a diez años de prisión, aunado a la pena que se le determine por el delito cometido.

Además, a quien emprenda o incite actos de violencia contra el personal de la salud, se arrestará hasta por 36 horas, de acuerdo con la reforma al artículo 427 de la Ley General de Salud.

Durante la votación, la diputada María del Pilar Ortega Martínez del PAN, quien también es presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que desde inicios de la pandemia por el coronavirus se registraron casos de ataques, actos de discriminación y humillaciones contra este sector, por lo que estas reformas buscan garantizar su integridad.

“Los casos de agresiones configuran delitos ya establecidos en nuestro sistema jurídico, pero nos parece francamente indignante que en los casos en los cuales hubo, incluso, persecución de delitos por lesiones, estas personas nunca pisaron la prisión”, añadió.

La iniciativa contempla no sólo a doctores y enfermeras, sino a camilleros, personal de intendencia, choferes, estudiantes, pasantes, residentes y médicos internos.

Con la aprobación, subrayó la diputada Ortega Martínez, se pretende reconocer y rendir un homenaje al personal de la salud que de manera histórica ha estado al frente de emergencias sanitarias o desastres naturales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Aprueban diputados prisión preventiva oficiosa por feminicidio y huachicoleo, entre otros delitos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×