El Salvador: Nayib Bukele espera alcanzar mayoría legislativa en elecciones.

Bukele busca mayoría en el Congreso, lo que le permitiría controlar la aprobación o reforma de leyes, hacer préstamos internacionales y nombrar a funcionarios.

Notas
Mundo
Escrito por: Alianza Informativa Latinoamericana
Nayib Bukele Elecciones El Salvador
A supporter of the Nuevas Ideas political party holds calendars with the picture of El Salvador’s President Nayib Bukele as she takes part in a rally during the last day of election campaign in San Salvador, El Salvador, February 24, 2021. REUTERS/Jose Cabezas | JOSE CABEZAS/REUTERS

Este domindo, El Salvador celebra elecciones legislativas, comicios que podrían darle mayoría en el congreso al presidente Nayib Bukele, lo que le permitiría controlar la aprobación o reforma de leyes, hacer préstamos internacionales y nombrar a funcionarios.

Más de cinco millones de salvadoreños están convocados a las urnas para renovar el Congreso, las alcaldías y los diputados del Parlamento.

Más de 1,500 centros de votación en todo el país tenían previsto abrir a las 07:00 a.m., hora local, para una jornada de diez horas, pero la apertura tuvo un retraso de aproxidamente una hora.

Los comicios serán vigilados por unos 40 mil efectivos de seguridad, entre policías, militares y observadores internacionales.

Te puede interesar: Bukele autoriza “fuerza letal” en medio de una crisis de violencia.

¿Qué está en juego?

- El puesto de 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

- Autoridades de 262 alcaldías.


- 20 diputados del Parlamento.

Elecciones en medio de pandemia.

El proceso en cada junta receptora de votos incluye medidas de bioseguridad. En medio de la pandemia, las elecciones se desarrollan de maneta distinta a otros años. En cada mesa hay toallas humedas, alcohol y guantes. En cuanro a la tinta indeleble, los votantes no pueden ingresar su dedo en el recipiente sino que se les coloca a través de un hisopo.

Las personas de la tercera edad, de acuerdo a lo que se aprobó en la Asamblea Legislativa, están habilitadas para poder ser colocadas primero en las filas.

Te puede interesar: Bukele utiliza a las fuerzas armadas para que legisladores aprueben presupuesto.

Nayib Bukele aspira a consolidar su poder.

La votación de este día marcaría la consolidación en el poder del mandatario Nayib Bukele si logra alcanzar la mayoría legislativa.

Con control, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, así como promover reformas constitucionales de su interés.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Alianza Informativa Latinoamericana

Otras Noticias

×