Empleadas del hogar han trabajado hasta en el semáforo rojo

Apenas 20 mil empleadas del hogar cuentan con IMSS, esto representa solamente al 2 por ciento de las trabajadoras del país, mismas que cada día salen con el temor a ser contagiadas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Trabajadoras domésticas

A pesar del miedo que puedan sentir, las empleadas del hogar dejan sus casas, equipadas con cubrebocas, caretas, gel antibacterial, un cambio de ropa y zapatos, que su patrona les pide como medida de sanidad para asegurarse de que cualquier virus pueda ser eliminado y evitar que pase a sus moradas.

Te puede interesar:
Aseguran que la cepa de gripe porcina no es nueva y no infecta fácilmente a los humanos

Sin embargo, la necesidad ha hecho que estas mujeres no solamente se pongan en riesgo, sino también a aquellos que dependen de ellas, por quienes prefieren emprender el peligroso viaje antes de quedarse sin dinero.

La secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO) dio a conocer que, en México, debido a la pandemia del covid-19, al menos 24 millones de trabajadoras domésticas viven en condiciones extremas, complejas y dolorosas, el 93 por ciento de las mujeres son jefas de hogar, mientras que otras tienen que cuidar de sus padres.

Desafortunadamente, sólo 20 mil trabajadoras domésticas poseen IMSS, lo que representa el 2 por ciento de las trabajadoras en el país. La mayoría de los empleos no tienen seguridad social ni protección contra accidentes o enfermedades (como el coronavirus), enfermedad que también ha afectado esta ocupación.

Las cifras del SINACTRAHO revelan que la mayoría de las trabajadoras domésticas se encuentran en la CDMX, y muchas de ellas deben trasladarse entre las metrópolis del Estado de México a la capital del país para trabajar en las casas y apartamentos de otras personas. La mayoría de estos trabajos tienen un acuerdo de servicio laboral de tan sólo un día, dos o tres veces por semana, y solo una pequeña parte de los que trabajan en el sitio están de planta con un salario fijo.

También te puede interesar:
¿Dónde y cómo ver el cometa NEOWISE?

Con la llegada del covid-19, el 50 por cierto de ellas fueron despedidas sin que se les entregara algún tipo de indemnización, o simplemente recurrieron a “descansarlas” sin ningún tipo de pago hasta nuevo aviso; algunas otras reciben dinero parcial que no cubre el salario mínimo. Quienes enfermaron, se tuvieron que aislar un tiempo sin recibir algún tipo de ingreso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×