Al parecer, hace algunos cientos de años, alguien necesitaba asegurar 425 monedas de oro, por lo que una vasija de barro fue una buena opción; este recipiente se aseguró con un clavo en la tapa y fue escondido en las arenas de lo que ahora es el centro de Israel.
Te puede interesar:
Mujer fallece a causa de un ataque de oso en Canadá
Durante mil 100 años el objeto permaneció escondido sin que las personas tuvieran la mínima idea del tesoro que esas tierras guardaban; pero hace pocos días, dos jóvenes de 18 años se encontraban participando en una excavación arqueológica en una ladera en Yavneh, cuando se dieron cuenta de algo inusual.
Oz Cohen, uno de los adolescentes, comentó que cavó en el suelo y alcanzó a ver lo que parecían hojas muy delgadas; cuando miró de nuevo, se dio cuenta de que eran monedas de oro. Este descubrimiento fue algo emocionante para los jóvenes, ya que no todos los días se encuentran tesoros tan antiguos y especiales.
Los dos chicos eran voluntarios en un extenso proyecto que está vinculado a la construcción de la comunidad en Yavneh, al sur de Tel Aviv. El programa tiene la intención de conectar a los jóvenes con la historia y crear un amplio conocimiento de la cultura.
Well done to Oz Cohen and his friends.
— Nigel Hillpaul ن ‘A Colourful Welshman’ (@TheHillpaul) August 25, 2020
I wonder if doing the gold dance is international? pic.twitter.com/1F8TPrKc8K
A pesar de que este programa ya lleva tiempo, no es nada usual que uno de los voluntarios se encuentre oro. Incluso, Robert Kool, un experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que el hallazgo era un “tesoro raro” que podría ayudar a los arqueólogos a obtener una comprensión más amplia de lo que estaba sucediendo en la región en aquella época.
Las monedas están hechas de oro puro, pesan menos de dos libras (menos de un kilo) y datan del siglo IX, cuando el califato abasí gobernaba un enorme imperio, que se extendía desde Persia, en el este, hasta el norte de África.
También te puede interesar:
VIDEO: Abuelito llora tras ser duramente presionado por hijos para entregar herencia
En un comunicado, Kool dijo que el tesoro consiste en dinares de oro completos, pero también, lo que es inusual, contiene alrededor de 270 pequeños recortes de oro, piezas de dinares de oro cortadas para servir como cambio pequeño.