Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Entrega SAF Paquete Económico 2022 para la Ciudad de México

Para 2022, se estima un presupuesto de 234 mil millones de pesos, el cual contempla aumentar en un 16.7 por ciento la inversión pública en la Ciudad de México.

Escrito por: Laura Casillas
entrega presupuesto.jfif
Presentación Paquete Económico 2022 para la CDMX | Azteca Noticias

Cd. de México.- Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de esta capital (SAF), Luz Elena González Escobar, presentó hoy el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, que contempla un incremento en el presupuesto en materia salud, educación, movilidad y seguridad, así como para las alcaldías.

Durante la presentación del Paquete Económico 2022, la secretaria Luz Elena González afirmó que, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinó personalmente la revisión de todos los datos, proyecciones y escenarios.

“Con ella confeccionamos una propuesta que es responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, sin comprometer las finanzas. Es un paquete que permitirá mantener el ritmo de inversión pública, fortalecerá el sistema de movilidad sustentable y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos”, destacó ante los representantes de todas las fuerzas políticas”.

La Iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto total de 234,000.9 millones de pesos (mdp) para el ejercicio fiscal 2022. Esta cifra representa un crecimiento de 7.4%, comparada con la de 2021.

“Es un crecimiento sustentado en la dinámica económica de la ciudad, que no supone ocultar recursos, ni subestimar ingresos”, señaló, “en materia de política social, la educación seguirá siendo la apuesta central de esta administración que mira hacia el futuro, uno que sea incluyente, sin dejar a nadie atrás”.

Se espera una recaudación de más de 100 mil millones.

En lo que corresponde al esfuerzo recaudatorio local, que engloba a los ingresos locales y las acciones que realizamos de cobro de los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con la federación, se estima una recaudación de 109,066.8 mdp, que representarán 48 por ciento de los ingresos totales de la ciudad.

Las principales fuentes de ingresos locales continúan siendo el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua; los dos primeros presentan un comportamiento positivo, se espera un incremento en la recaudación cercano al 6 por ciento.

La titular de la SAF informó que los ingresos derivados de financiamiento no presentan variaciones respecto de lo aprobado para este año, “el techo de endeudamiento neto se propone en 4,500 mdp, conforme lo autorizado por el Congreso de la Unión y en línea con los objetivos de desendeudamiento real al final de la administración.

“La contratación de deuda sigue en línea con nuestra política de desendeudamiento, en términos reales, para el final de la administración”, aseguró la funcionaria capitalina.

Este monto será utilizado responsablemente para continuar con obras de infraestructura clave: repavimentación, de modernización de la subestación Buen Tono de la Línea 1 del Metro, adquisición de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y compra de trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), recursos para las líneas 1 y 2 del Sistema Cablebús, y para la construcción del Trolebús Elevado Eje 8 sur Ermita-Iztapalapa.

Al referirse a la política fiscal, González Escobar, subrayó que, no se incrementarán los impuestos, en términos reales, y se centrará en eficientar y fortalecer diversos trámites y procedimientos que se llevan ante las autoridades fiscales para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y, así, fortalecer la cultura tributaria, y combatir las prácticas de evasión fiscal que dañan a la hacienda capitalina.

Señaló que, la aplicación de procedimientos y mecanismos alternativos para reparar el daño a la hacienda pública “se aplicará sólo a grandes defraudadores, en ningún caso a contribuyentes de sectores vulnerables. No se crean delitos, ni se incrementan penas, al contrario, se da mayor certeza y seguridad jurídica para incrementar el pago voluntario”.

Afirmó que, se mantendrán los beneficios y apoyos fiscales para impulsar la reactivación económica y proteger la economía de los grupos vulnerables; destacando el descuento del 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero, en el pago anual anticipado del Predial; el subsidio del 100 por ciento a la tenencia en vehículos de hasta 250 mil pesos; y las cuotas fijas para grupos vulnerables en el pago de predial y derechos por suministro de agua.

En cuanto a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos, se propone un techo presupuestal de 234,000.9 mdp, un gasto igual a los ingresos estimados para el próximo año.

“Tenemos objetivos claros: mantener los programas sociales de apoyo directo a los grupos vulnerables, con la educación como eje articulador; continuar con el programa de inversión pública, sobre todo reforzando los compromisos de movilidad, y fortalecer la recuperación económica de la capital”, manifestó la secretaria de Finanzas.

El Sector Central del Gobierno sin Alcaldías tendrá un techo de 99,755.7 mdp. Dentro de este Sector, las Dependencias y los organismos desconcentrados tendrán tan solo un incremento de 3.1 por ciento respecto de lo aprobado para 2021, en congruencia con nuestra política de austeridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 28.8 por ciento más recursos para hacer frente a sus nuevas funciones, ahora que está a cargo de los reclusorios; la Secretaría de Salud recibirá 14.8 por ciento más presupuesto, para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de prevención de enfermedades, y el Sector Educación tendrá 13.1 por ciento más recursos que los aprobados para este año, con lo cual se garantiza la continuidad del corazón de la política social y de derechos.

Por su parte, las Alcaldías tendrán más presupuesto, 43,010.3 mdp, que representan un aumento de 7.9 por ciento (3,136.7 mdp), respecto del presupuesto aprobado para este año. Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, el mayor porcentaje de los últimos cinco años.

Misma fórmula para presupuesto a alcaldías.

El presupuesto destinado para cada Alcaldía sigue la misma lógica de la fórmula de distribución empleada en 2019, que considera: población total, población en pobreza, población flotante, superficie urbana, superficie verde y superficie de conservación por alcaldía y con los datos oficiales más recientes.

La funcionaria aseveró que, en la distribución de recursos a las Alcaldías “no hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios”.

A través del Fideicomiso Educación Garantizada, que tendrá 13.9 por ciento más recursos, se mantienen los programas de “Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar” y “Útiles y uniformes escolares”, con lo cual, se fortalece el consumo de las familias de menores ingresos.

Las Entidades presentan el mayor crecimiento comparado con el presupuesto autorizado para este año. El crecimiento les permitirá pasar de 51,891.4 mdp a 60,662.8 mdp.

En materia de inversión pública, el presupuesto se incrementa 16.7 por ciento respecto de lo aprobado en 2021, que representa 3,479.4 mdp adicionales para dar viabilidad a los distintos proyectos prioritarios en materia de salud, educación, infraestructura hidráulica, movilidad y medio ambiente. Particularmente, la inversión que destinarán las entidades de transporte será relevante: el Sistema de Transporte Colectivo aumenta su presupuesto en 3,746.6 mdp respecto de 2021, con lo cual el monto asignado a Inversión Pública llegará hasta 4,897.6 mdp.

González Escobar garantizó que con este paquete económico se dan las condiciones necesarias para asegurar la recuperación plena, en todos los aspectos de la vida de la Ciudad; se brinda certeza y seguridad para las familias y las empresas; y se sitúan los recursos donde deben estar y para quienes más los necesitan.

“Al Congreso, a las y los representantes populares del pueblo, les garantizamos un ejercicio honesto de los recursos de todas y todos, simplemente haremos lo que es nuestro deber: actuar con responsabilidad, con eficiencia y transparencia”, enfatizó la titular de la SAF.

Finalmente, pidió a los legisladores que, “nos ayuden a construir un instrumento serio y responsable, digno de este recinto. Nuestra petición es la petición de una Ciudad que necesita rehabilitar todas sus actividades”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×