España decreta nuevo estado de alarma, podría extenderse hasta el 9 de mayo

Se impondrá un toque de queda nocturno en España, las comunidades autónomas serán la autoridad delegada para establecer confinamientos perimetrales.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
pedro-sanchez-españa-alarma.jpg
| Crédito: Reuters

Cuatro meses después, y ante un repunte en los contagios de Covid-19, España volverá a quedar sumida en el estado de alarma, mecanismo constitucional, previsto en el artículo 116 de su Carta Magna, que permite limitar derechos fundamentales como la libertad de movimientos de los ciudadanos para intentar frenar la pandemia de coronavirus.

Ante el aumento considerable de casos en esta segunda ola de contagios, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se trata de la herramienta más eficaz “para hacer frente al virus”.

TE PUEDE INTERESAR:
México analiza daños por uso de explosivos en construcción de muro fronterizo

El Consejo de Ministros se reunió esta mañana de manera extraordinaria para aprobar el decreto de excepcionalidad, pero con la diferencia de que, al contrario de lo que ocurriera en marzo, esta vez no está previsto el confinamiento domiciliario.

Al menos de momento, porque en Moncloa no descartan ningún escenario, en función de la evolución del virus y aseguran que “estamos listos para tomar todas las medidas que sean necesarias”.

Pedro Sánchez fue el encargado de dar cuenta de los detalles del decreto:

El estado de alarma entrará en vigor esta misma tarde y la previsión es pedir una prórroga esta semana en el Congreso de los Diputados, para extenderlo seis meses, hasta el 9 de mayo.


El presidente definió la situación como “extrema”, “muy grave” y “preocupante” y aseguró que se rendirá cuentas cada 15 días.

En la Cámara Baja lo hará el ministro de Sanidad, Salvador Illa y demanda que los ejecutivos autonómicos hagan los propio en sus parlamentos.


En tanto que Sánchez se comprometió a levantar la excepcionalidad, una vez que se haya superado la emergencia sanitaria; “se levantará sin demora, ni un día más ni un día menos”.

El presidente ha hecho hincapié en que este plazo dilatado “no es inamovible” y ha reiterado que el estado de alarma “dejará de aplicarse” en cuanto se supere la situación extrema que vivimos. No obstante, ha señalado que “hoy por hoy” el plazo hasta el 9 de mayo es el que “estiman los expertos que es suficiente para superar esta segunda ola y también la etapa más dañina”.

El decreto prevé que el estado de alarma se aplique en toda España, no solo en las 10 comunidades autónomas que lo han solicitado oficialmente, a fin de intentar homogenizar criterios y serán las regiones las autoridades competentes para gestionarlo y podrán modular algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno como el toque de queda nocturno, que se producirá entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Solo Canarias queda fuera de esta restricción, por sus buenos datos epidemiólógicos, el resto de las comunidades podrán modificarlo desde las 22:00 a las 00:00 horas y desde las 05:00 hasta las 07:00 horas.

TE SUGERIMOS LEER:
Muere el presidente y dueño de Samsung, uno de los hombres más ricos del mundo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×