cuba.jpg
Crédito: Reuters
11 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

EUA incluye de nuevo a Cuba en lista de ‘estados que financian al terrorismo’

Mike Pompeo, Secretario de Estado, anunció la medida a menos de 10 días que se termine la administración Trump.

El gobierno de Estados Unidos incluyó de nuevo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

  La decisión fue anunciada este lunes por Mike Pompeo, secretario de estado, y se dio a menos de 10 días de que se termine el mandato de Donald Trump.

“Con esta medida, hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión a la justicia estadounidense”, informó Pompeo a través de un comunicado.

El regreso de Cuba a esta lista marca un retroceso con la política de acercamiento que mostró Barack Obama durante su mandato.

En 2015, el entonces mandatario decidió sacar a Cuba de la lista, lo que representó un avance en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y que además permitió un mayor acercamiento de turistas estadounidenses en la isla. Como parte de ese avance, Cuba se convirtió en sede de filmaciones de Hollywood y conciertos de talla mundial.

Con esta decisión, Cuba se une al listado en el que destacan naciones como Corea del Norte, Irán y Siria.

A pesar de esta decisión, especialistas señalan que esta inclusión podría perder efecto en breve, cuando Joe Biden tome posesión como presidente el próximo 20 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FBI advierte sobre protestas armadas durante toma de posesión de Joe Biden.

Reportes señalan que la decisión tomó meses de discusión al interior del Departamento de Estado.

La tensión diplomática entre Estados Unidos y Cuba data de 1959, cuando Fidel Castro asumió el poder. Esa situación cambió en 2015 gracias a las políticas de Barack Obama, que facilitaron el comercio. Para consolidar relaciones diplomáticas normales, se requería de una ley expedida por el Congreso, misma que se vislumbraba casi imposible desde que Trump llegó al poder.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Kevin Feige confirma que Deadpool 3 será parte del Universo Marvel.

MÁS NOTICIAS