Salvador Cienfuegos.jpg
16 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Estados Unidos “profundamente decepcionado” por decisión de México en caso Cienfuegos

El Departamento de Justicia dijo que los documentos publicados mostraban que el caso contra Cienfuegos no fue inventado y que la información fue recopilada legalmente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo que está “profundamente decepcionado” por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, luego de que la Fisclaía General de Justicia decidiera no ejercer acción penal en su contra.

  Y es que la decisión, que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respaldó públicamente el viernes, amenaza con tensar los lazos estratégicos de seguridad entre Estados Unidos y México.

TE PUEDE INTERESAR:
“Siempre hay”, dice López Obrador sobre ampliación de programas sociales

“Dar a conocer tal información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia.

Esto, luego de que la cancillería difundiera ayer el expediente conformado por más de 700 páginas sobre el caso de la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, y en el que revela que el general en retiro no era objetivo de ninguna investigación.

El Departamento de Justicia dijo que los documentos publicados mostraban que el caso contra Cienfuegos no fue inventado y que la información fue recopilada legalmente en los Estados Unidos a través de una orden judicial adecuada y en pleno respeto de la soberanía de México.

“Un gran jurado federal de los Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”, reportó el Departamento de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR:
SRE publica expediente de 751 páginas sobre el caso de Salvador Cienfuegos

MÁS NOTICIAS