El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cerrado cuatro penales federales.
Crédito: Pixabay
14 enero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Estos son los centros penitenciarios cerrados con AMLO

El cierre de cuatro centros penitenciarios obligó a trasladar a más de 3 mil 500 reclusos a penales en otros estados, de acuerdo con información de Así Legal.

La revisión de los contratos de los Centros Federales de Reinserción no es nuevo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: desde el inicio de su gobierno ha cerrado cuatro centros Islas Marías, Puente Grande, Sureste de Huimanguillo y Matamoros, y trasladado a más de 3 mil 500 reclusos a penales en otros estados, de acuerdo con información de Así Legal.

  TE PODRÍA INTERESAR:
Presidencia aclara al INE que no paga a reporteros de la mañanera

Las Islas Marías
En noviembre de 2020, el Senado abrogó el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939, para cerrar operaciones en el complejo penitenciario para que el archipiélago, localizado en las costas del estado de Nayarit, sea considerado como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera.

La colonia penal de las Islas Marías se creó mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, publicado el 12 de mayo de 1905, con el propósito de aislar de la sociedad a los sentenciados más peligrosos del país.

El traslado de las personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios quedó a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Puente Grande
El 28 de septiembre de 2020, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para terminar las actividades del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” Puente Grande, Jalisco, famoso por ser la sede de la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001, y que entre otros personajes también acogió a Miguel Ángel Félix Gallardo y Vicente Carrillo Fuentes, entre otros.

Las personas privadas de la libertad que permanecían en las instalaciones fueron trasladadas a otros centros federales de readaptación social por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

TE PODRÍA INTERESAR:
El INAI, “la gran tapadera”: AMLO

Sureste de Huimanguillo
En octubre de 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desincorporó del sistema penitenciario federal el Cefereso número 6, en Huimanguillo, Tabasco en el que permanecían más de 500 personas.

El Cefereso 6 inicialmente era una cárcel estatal que supuestamente inició sus operaciones en 2002, pero que pasó siete años en abandono y en 2099 pasó a manos del gobierno federal.

Cefereso de Matamoros

El 15 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cerró el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 3 “Noreste” de Matamoros, Tamaulipas, de alta seguridad.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades establecieron que las personas privadas de la libertas serían trasladadas a otros centros federales.

MÁS NOTICIAS