Falla en planta de agua provoca la muerte de peces en lago de Chapultepec

La Sedema informó que se registró una fuga de agua en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chapultepec, lo que provocó una reducción de oxígeno que causó la muerte de 128 peces del lago.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Lago Chapultepec
| Crédito: @bego_re

Personas que deambulaban por las inmediaciones del lago de Chapultepec reportaron que había decenas de peces muertos, por lo que pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informar sobre lo que estaba sucediendo.

La dependencia detalló que fueron 128 los peces que murieron por falta de oxígeno, debido a que se registró una fuga de agua en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec.

TE PODRÍA INTERESAR:
Muere el hombre que estuvo 5 días atrapado en un pozo en Colima

Explicó que debido a que hubo una disminución en el suministro de agua tratada en los lagos del bosque de Chapultepec, también bajó el oxígeno, que causó la muerte de los peces.

La Sedema explicó que se dio aviso al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el cual está trabajando en la reparación de la fuga en el lindero poniente, la cual fue provocada por el desgaste de la tubería.

“Debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago se presenta un efecto de sifón. El agua disminuyó 10 centímetros a causa de la fuga de agua tratada en la tubería de 16 pulgadas de diámetro, la cual se repara mediante el colado de un dado de concreto”.

TE PODRÍA INTERESAR:
Prohíben pedir ‘calaverita’ en Nezahualcóyotl por Covid-19

La dependencia estima que los trabajos de reparación de la fuga concluyan el viernes 23 de octubre, mientras que el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

La dependencia también exhortó a la población a no dejar en el lago de Chapultepec especies como patos, peces, entre otros, que hayan sido adquiridos, ya que eso aumenta las dificultades de control de la fauna exótica de los lagos y genera que haya un exceso de nutrientes en el agua, disminuyendo el oxígeno disponible. fenómeno conocido como eutroficación.

Al respecto, detalló que desde hace años las poblaciones de peces exóticos que se encuentran en los lagos son muy altas y esto ejerce presión sobre la fauna nativa, como ajolotes y charales.

“El Bosque de Chapultepec cuenta con un programa de atención y control de la fauna de los lagos, para evitar enfermedades entre las aves migratorias que llegan al bosque cada año y el éxito de las poblaciones de la fauna nativa”, concluyó.

TE PODRÍA INTERESAR:
Por horario de invierno, el AICM atrasará una hora relojes este domingo 25 de octubre

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×