Filial de Grupo México gana licitación para construir tramo de Tren Maya

La compañía filian de Grupo México construirá el tramo ferroviario del Tren Maya que va desde Playa del Carmen a Tulum.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dependencia responsable del Tren Maya.
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dependencia responsable del Tren Maya. | Crédito: Fonatur.

México Compañía Constructora, subsidiaria del gigante minero Grupo México, ganó la licitación para construir el “Tramo 5 Sur” del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

TE RECOMENDAMOS:
Volcán Popocatépetl registra exhalaciones; se prevé caída de ceniza en Puebla

México Compañía Constructora encabezó la propuesta ganadora con un costo de 17 mil 815 millones de pesos, alrededor de 865 millones de dólares, para construir un tramo ferroviario que va desde Playa del Carmen a Tulum, informó la dependencia.

También formaron parte del consorcio las empresas Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.

La nueva licitación reemplazó a una anterior declarada nula por México luego de que un consorcio que incluía al grupo de inversiones estadounidense BlackRock Inc fuera el único postor.

TE RECOMENDAMOS:
Cae líder criminal ligado a 10 homicidios en Querétaro

México Compañía Constructora ganó una de las dos nuevas licitaciones que reemplazarían a la original.

El proyecto, uno de los principales de la administración del presidente López Obrador, valuado en unos 7 mil millones de dólares, recorrerá 1 mil 500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta Cancún, en Quintana Roo.

Fonatur decidió en octubre dividir la licitación original del “Tramo 5" en dos -sur y norte- luego de que en septiembre declaró desierto ese proceso tras recibir solo una propuesta de un consorcio encabezado por BlackRock.

TE RECOMENDAMOS:
Hombre que perdió tres familiares en accidente automovilístico, pide justicia en Jalisco

La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×