Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“Calidad antes que contactos"; Hacienda anuncia cambios en fideicomisos para el cine y las artes

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló cómo será el nuevo proceso de entrega de apoyos para quienes se dedican a actividades culturales.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
secretariadeculturarturoherrera.jpg
| Crédtio: Twitter @ArturoHerrera_G

Este miércoles, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, revelaron dos importantes noticias para el presente y el futuro del cine y las artes nacionales.

La primera, cómo se entregarán los apoyos ahora que ya no existen los fideicomisos; la segunda, el nuevo proceso para que los artistas puedan ser candidatos a que sus proyectos reciban sus respectivos Estímulos Fiscales a las Artes o al Cine, según sea el caso.

Sobre los fideicomisos, Frausto explicó que ahora serán entregados a través del INCINE y dijo que en el caso de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) estas ya han sido entregadas y nadie notó nada pese a la desaparición de los ya citados fideicomisos.

“En un inicio ha habido dudas de, al extinguirse los fideicomisos, el cómo se iba a apoyar a las artes; el compromiso del Presidente está en pie y estamos trabajando en esto ya desde hace tempo y concluyendo los últimos trámites para que aquello que representaba dos fideicomisos de apoyo al cine se integre el INCINE”, explicó Frausto.

“En el caso del Fonca, la manera en la que se entregan los apoyos o becas ya cambió y ya fueron depositados los primeros apoyos, sin que se haya siquiera notado este cambio. Esto se hizo asimilándolo como parte de la capacidad administrativa de la propia Secretaría (de Cultura); esto no vulnera de ninguna manera a la creación”, continuó la funcionaria.

Por su parte, Arturo Herrera dijo esperar que con esta nueva dinámica de entregar los apoyos se pueda al menos hacer lo mismo que se hacía antes en el caso del cine; además, explicó que habrá un gran cambio en el caso de los Estímulos Fiscales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Justicia ordena conservar cadáver de Maradona para prueba de paternidad

Herrera aseguró que antes un artista dependía de conocer un empresario pues tenía que llevar ya un patrocinador para que el SAT pudiera otorgarle este estímulo; sin embargo, eso cambiará y ahora lo importante será sólo la calidad artística.

“Lo que estamos haciendo ahora es invertir la lógica (de EFIARTE y EFICINE), para poner la calidad antes que los contactos (..) antes era, y estaba muy claro, quienes tenían los contactos, quienes sabían como operaba el sistema, ahora va a ser una selección basada claramente en los méritos artísticos”, puntualizó el secretario de Hacienda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×