inai salud cifra muertes.jpg
Crédito: Reuters
16 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

INAI ordena a la Secretaría de Salud revelar cifra de decesos por Covid-19

Francisco Acuña, comisionado del INAI, considera que la cifra de estimación de muertes por Covid-19 “es una información que debe tener la Secretaría de Salud disponible”.

Ahora, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer la cifra de muertes estimadas a causa del Covid-19, con corte al 31 de agosto 2020.

  Te puede interesar:
Luego hacemos un ‘pedón’ juntos: El Bronco pide a ciudadanos no hacer posadas

Durante la sesión pública del INAI, a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña, el pleno del instituto determinó ordenar a la Secretaría de Salud modificar la respuesta original que entregó, donde se refiere al cálculo de las estimaciones de las muertes que hace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero no dio la información sobre la cifra de estimaciones de decesos.

Así que el comisionado reclamó a la Secretaría de Salud por su respuesta incompleta.

“Cuando una dependencia responde incompleto, se achica la dependencia, se hace chiquita ante la vista de la ciudadanía, chiquita y negativa, porque además es elusiva y pendenciera, cuando, además, elude con artificios y con magias, posiciones”, dijo el comisionado.

Aunque se informó que el Conacyt hace las estimaciones, “pues que diga cómo son los parámetros para que esto sirva”, reclamó Acuña.

Te puede interesar:
SRE suspende trámites de pasaporte mexicano en dos delegaciones

“Para que la estimación y la presunción de falta de confianza que ha habido a lo largo de todo este tiempo -por la manera en la que la Secretaría de Salud, a través de su representante más evidente, y para la estrategia sanitaria, ha tenido inconsistencias-, enmiende la plana, para que se corrija y que jamás nadie pueda volver a decir, nunca más, que ‘son intrascendentes los datos de mortalidad’”, informó.

Además, consideró que la cifra de muertes por Covid-19 “es una información que la Secretaría de Salud debe tener disponible” y que aunque la estimación sea lamentable “no se debe maquillar”.

MÁS NOTICIAS