Identifican a cuatro funcionarios como operadores de César Duarte

La Secretaria de la Función Pública informó que son cuatro exfuncionarios los principales operadores de la red de corrupción durante su administración.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
César Duarte
FOTO DE ARCHIVO. El ex gobernador del estado Chihuahua, César Duarte, pronuncia un discurso durante su informe anual de gobierno en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez. Octubre 10, 2012. Foto tomada el 10 de octubre del 2012, REUTERS/Jose Luis González | Jose Luis Gonzalez/REUTERS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua informó que hay cuatro funcionarios de la administración del exgobernador César Duarte, que están vinculados a la red de corrupción por el desvío de más de 2 mil 700 millones de pesos del erario estatal.

En conferencia de prensa, la titular de la SFP, Mónica Vargas, dio a conocer que actualmente se siguen cinco procesos administrativos en los que está vinculado directamente el exgobernador y estos cuatro funcionarios.

TE PODRÍA INTERESAR:
Carambola de autos en la autopista México-Pachuca deja 14 lesionados

Cada uno de ellos cuenta con más de 30 procedimientos en su contra, por las vías penal y administrativa, quienes participaron en la ejecución de pagos de la Secretaría de Hacienda a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), denominada Financiera División del Norte.

César Duarte, de acuerdo con la SFP, fungió como socio y en algún tiempo como presidente, mientras que en la Sofom tenía participación como accionista principal, además de haber sido su fundador.

Desde octubre de 2016, se han presentado 97 denuncias administrativas, de las cuales 88 son penales y de éstas, 86 fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

También se han presentado 73 procedimientos administrativos en los que están involucrados 778 exfuncionarios públicos, que representan un daño a la hacienda pública por un monto superior a los mil 798 millones de pesos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Donan predio histórico a Universidad del Bienestar

De estos 73 procesos, en 19 han logrado la inhabilitación de los exfuncionarios que participaron, quienes no podrán laborar en la administración pública estatal. Además se han impuesto sanciones económicas por casi 550 millones de pesos.

Mónica Vargas dijo que hay un avance importante en los procedimientos, pero se debe hacer un trabajo de seguimiento por parte de los gobiernos siguientes, ya que la defensa de los imputados buscará retrasar el pago del dinero.

Al respecto, la titular de la SFP indicó que a partir de que se impusieron las sanciones, deberán pasar al menos 5 años más para que haya una sentencia firme, por el proceso legal que debe seguirse y precisó que ese sería el tiempo que podría pasar para que el dinero sea reintegrado al erario estatal.

“Buscaremos que se recuperen los casi 3 mil millones de pesos y se conviertan en beneficio para los chihuahuenses en hospitales, medicinas, escuelas, infraestructura, eso es lo que se busca como fin último, que se regresen y se transformen en beneficios para la sociedad”, concluyó Vargas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Reportan enjambre sísmico en Chiapas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×