Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Senado impugna ante Tribunal Electoral criterios del INE sobre paridad de género

El recurso está firmado por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y argumenta que el INE cometió diversas irregularidades

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ine-lineamientos-senado.jpg
| Crédito: Notimex/Ilustrativa

El Senado de la República impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los criterios que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género aplicados para la postulación de candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán en las elecciones del 2021.

El recurso está firmado por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y argumenta que el INE cometió varias irregularidades al emitir los citados lineamientos.

Entre ellos refirió que se vulnera la soberanía de los estados, se invadieron competencias del legislativo y se establecieron criterios en respuesta a una sentencia del TEPJF que no los ordenó.

De acuerdo con los lineamientos del INE, tanto los partidos nacionales como los locales y las coaliciones que se conformen, deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las candidaturas, lo que el Senado considera que pone en riesgo el federalismo electoral.

Señala que el INE se extralimitó al ejercer una competencia reservada al Poder Legislativo, además de que los lineamientos adoptadas por el organismo encabezado por Lorenzo Córdova, se tomaron fuera del plazo legal para ser emitidas antes del inicio del año electoral.

El presidente del Senado destaca que la aprobación de estas reglas vulnera la soberanía de los estados, ya que el INE emitió normas que deberán seguir los partidos, disposiciones que debieron ser planteadas por las legislaturas locales.

No es lo mismo aplicar paridad de género en presidencias municipales y candidaturas a congresos locales, que a la gubernatura de una entidad, señala.

TE PUEDE INTERESAR:

López Obrador respalda destitución de Capella; pide se resuelva feminicidio de Alexis

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×