Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

INAH revela ‘secretos’ del bajorrelieve de águila real descubierto en Templo Mayor

Aunque se descubrió en 2020, la importancia de esta pieza radica en su buen estado y en la investigación que se derivó de su hallazgo.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
bajo relieve águila inah.jpg
| Crédito: Twitter/ @cultura_mx

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el resultado de la investigación de un descubrimiento arqueológico, el bajorrelieve de un águila real, el cual se encontró en el Templo Mayor.

Te puede interesar:Harfuch: Policía que devolvió 30 mil pesos ya había demostrado ser un héroe en 2019

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio, puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre este notable hallazgo.

Recordó las complicaciones que se derivaron de la contingencia sanitaria, ya que " los trabajos de campo han debido posponerse, sin embargo, es claro que hay también un importante trabajo de investigación y reflexión académica que no se ha detenido”.

Aunque la pieza arqueológica del águila fue descubierta en febrero del 2020, es hasta ahora que se ha profundizado en su investigación que se dio tras darse a conocer el hallazgo.

Te puede interesar: Biden prohibirá ingreso de viajeros de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

EXPONEN EL SIMBOLISMO DEL ÁGUILA REAL

La pieza de más de un metro de largo, labrada sobre tezontle rojo en bajorrelieve y que corresponde al de mayor tamaño “dentro de un conjunto de 67 elementos similares”, destaca por su ubicación, al pie de la edificación más importante de los mexicas, y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

El arqueólogo del Proyecto Templo Mayor, Rodolfo Aguilar Tapia, afirma que la pieza “tiene un buen estado de conservación”.

Una de esas representaciones, señala Aguilar Tapia, está en la Lámina 50 del Códice Borgia, donde se muestra un águila real posando encima de un mezquite, árbol que surge desde una deidad descarnada.

“Lo interesante es que esta imagen es iconográficamente muy similar al bajorrelieve que encontramos en campo, en ambas representaciones las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana”.

Para los mexicas, dicha ave de presa tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, al tiempo que era considerada como un nahual del sol y, por ende, también de su dios tutelar, Huitzilopochtli.

Te puede interesar: Primer ministro de Italia renunciará con miras a formar nuevo gobierno

“Tras todo este proceso exploratorio, con apoyo de especialistas en restauración, volveremos a colocar cada bajorrelieve en su lugar preciso”, para finalizar con los detalles del bajorrelieve.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×