Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Inauguran Santuario de Gusano de Seda en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inauguró este espacio en la Sierra Norte como un “tributo a la grandeza artesanal y artística” y para posicionarla como capital mundial en la elaboración de prendas de seda.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Santuario_seda
| Crédito: @alejandromurat

Con una inversión de más de 19 millones de pesos, en el pueblo de San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte, fue inaugurado el Santuario de Gusano de Seda para rendir tributo a la “grandeza artesanal y artística del Oaxaca”, expresó el gobernador Alejandro Murat.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán, el gobernador indicó que este santuario, el segundo dedicado a la producción del gusano de seda en México, busca poner a la vanguardia a la comunidad y que se convierta en la capital mundial en la elaboración de prendas con esta materia prima.

TE PODRÍA INTERESAR:
Falla en planta de agua provoca la muerte de peces en lago de Chapultepec

“Este santuario es un tributo a la grandeza artesanal y artística que tiene nuestro estado”, afirmó el Mandatario Estatal al realizar el corte de listón y develación de placa de este espacio.

Murat Hinojosa aseveró que este Santuario, honra la memoria, el arraigo y el amor por su tierra de muchas generaciones, que han hecho de la sericicultura la fuerza y el motor que mueve a esta comunidad.

El santuario, destacó Murat, se construyó de manera sustentable, sin derribar un solo árbol e incluye un laboratorio y un centro de capacitación para producir más y mejores prendas, un museo y una boutique que va a atraer a muchos visitantes con quiénes compartir la magia de sus creaciones.

Además contará con un laboratorio con un área de huevecillos, área de exudado de mariposas, crianza de gusano joven y crianza de gusano adulto, además de áreas para el teñido de prendas con tintes naturales.

El lugar busca contribuir a la habilidad y maestría de los mil 400 productores y artesanos de seda, y que se traduzcan también en bienestar material y en mejoría económica para sus familias que dependen de esta actividad, dijo el gobernador en compañía del presidente municipal de esta localidad, César Crisanto Martínez,

De acuerdo con Ivette Morán, hasta la creación de este santuario, el 90% de la seda era adquirida en el banco de seda de San Luis Potosí, aumentando el costo de las prendas y haciéndolos poco competitivos.

“Hicimos de este proyecto una obra ambiciosa, el de un santuario, un museo, un espacio digno para la producción de seda, con una arquitectura y diseño a la altura de las y los artesanos, que completa todos los procesos, desde la producción hasta la comercialización; encaminado a ser un museo de talla internacional, como el Museo Nacional de Seda en China o el Museo de Seda de Valencia en España”, destacó.

TE PODRÍA INTERESAR:
Sonda de la NASA recoge muestras de un asteroide por primera vez

El presidente de la Asociación Civil Productores y Artesanos de Seda de la Sierra Norte, Moisés Martínez, expresó su beneplácito sobre este santuario, ya que permitirá producir y exponer los productos.

Murat anunció que buscará que Cajonos tenga la denominación de origen del Gusano de Seda con todos los beneficios económicos que conlleva, como ocurre con el mezcal, el café de pluma y recientemente los alebrijes.

TE PODRÍA INTERESAR:
Muere el hombre que estuvo 5 días atrapado en un pozo en Colima

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×