incendio-chile.jpg
17 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Incendio forestal en Chile provoca desalojo de 25 mil personas

Hasta este domingo, las llamas han consumido 2 mil hectáreas y 15 casas en Quilpué, Región de Valparaíso, Chile.

Un incendio forestal en la comunidad chilena de Quilpué, Región de Valparaíso, ha consumido ya 2 mil hectáreas y 15 viviendas, de acuerdo con medios locales.

  El incendio provocó el desalojo de 25 mil personas que habitan la zona colindante, como medida precautoria.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de Chile confirmaron que el incendio fue provocado intencionalmente, por lo que autoridades ya abrieron la investigación correspondiente.

El propio mandatario chileno, Sebastián Piñera, anunció la querella contra quienes resulten responsables.

En la actualización más reciente, emitida este domingo por la mañana, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), revelaron que “se mantienen activos los incendios forestales del sector La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas y Hacienda Las Palmas 2, y que se ha consumido una superficie de 2 mil 70 hectáreas, respectivamente”.

El reporte añade que de las 15 construcciones consumidas, algunas son viviendas de residentes y otras son cabañas turísticas.

ONEMI anunció además que la circulación vehicular en dicha zona permanece detenida.

La Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técniva proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué”, señala el texto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Regidora de Acapulco presume vacuna en redes... y elimina publicación

Hasta ahora se han habilitado cinco albergues para atender a las personas afectadas.

Los organismos detallaron que existen pruebas contundentes para confirmar que los siniestros fueron provocados.

“Se han impartido instrucciones a personal de la Brigada del Medioambiente (BIDEMA) y la Policía de Investigaciones (PDI), a objeto de llevar adelante en el lugar, una vez superada la emergencia, en el punto de origen mismo, para determinar las causas de este incendio forestal y obtener la mayor cantidad de antecedentes para determinar su intencionalidad y sus eventuales autores”, advirtió Carlos Parra, fiscal de Quilpué.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡El Chucky lo hizo de nuevo! Lozano anota en goleada del Napoli

MÁS NOTICIAS