Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Naciste en agosto o septiembre? Te tocará ser funcionario de casilla en 2021

El INE dio a conocer los ciudadanos que serán convocados para integrarse como funcionarios de casillas y conteo de votos durante las elecciones del siguiente año.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
INE_agosto.jpg
| Crédito: INE

Los ciudadanos nacidos en agosto y septiembre serán convocados para integrarse como funcionarios en las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante sesión ordinaria del Consejo General del instituto, se expuso que para las elecciones del siguiente año se pretenden visitar a más de 12 millones 300 mil personas nacidas en dichos meses para elaborar una primera lista de los posibles funcionarios.

TE PODRÍA INTERESAR:
Epidemia está activa, pero controlada en la mayoría de los estados: Alcocer

A través de un sorteo para definir la letra inicial del apellido se procederá a una segunda elección para designar a los integrantes de las 163 mil casillas, que significa una cifra cercana a un millón y medio de personas que serán de nuevo capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la Jornada Electoral.

El cronograma del INE indica que la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021. La segunda elección de funcionarios será del 8 de abril y a partir del 13 de abril se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.

Se destacó que esta es la primera ocasión en que se capacitará también a los integrantes de mesas directivas de casilla en programas y contenidos para sensibilizar, prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como para garantizar la igualdad sustantiva.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Has tenido la razón”, Muñoz Ledo envía mensaje a Martha Bárcena

Durante el sorteo del INE se excluyeron de la votación los meses de enero, febrero y marzo, ya que el primer mes resultó sorteado para los procesos electorales de 2020 y el mes de febrero para los procesos electorales de 2018.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que existe un doble propósito al elegir a ciudadanos como funcionarios de casillas durante las elecciones.

“Por un lado, dar certeza a las fuerzas políticas y a la ciudadanía sobre la imparcialidad de quienes cuidarán las casillas y, por el otro, proteger precisamente a las y los funcionarios que cumplirán esa función ante las eventuales intromisiones o presiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político”.

Córdova Vianello indicó que esta selección de ciudadanos es de los más importantes en las elecciones: “Hoy este proceso es un referente a nivel mundial por su calidad técnica, por su confiabilidad y por haber garantizado que la competencia política, con altos grados de alternancia, transcurra por los cauces legales de manera ordenada y pacífica”, precisó.

TE PODRÍA INTERESAR:
En México no hay guerrillas, hay paz y gobernabilidad: López Obrador

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×