inegi-pib-mexico-.jpg
26 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Inegi: PIB de México registra un repunte de 12.1% en el tercer trimestre

De acuerdo con el instituto, las actividades secundarias, industria y manufactura, tuvieron el mayor avance trimestral; sin embargo, en términos anuales, el PIB cayó 8.6 por ciento.

El Producto Interno de México (PIB) de México anotó un repunte de 12.1% durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo, impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  La recuperación ocurre luego de una caída histórica de 17 por ciento en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia de coronavirus, la cual ha dejado más de 103 mil muertos en el país.

TE RECOMENDAMOS:
Revelan que ambulancia tardó más de media hora en llegar a casa de Maradona

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de octubre apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina se había expandido entre julio y septiembre un 12 por ciento.

Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias -industria y manufactura- tuvieron el mayor avance trimestral, con 21.7 por ciento, seguidas del comercio y los servicios, con 8.8 por ciento, y de las actividades primarias, con un 8 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

En términos anuales, el PIB de México cayó 8.6 por ciento, con lo que el país latinoamericano profundiza una recesión que inició desde finales de 2019.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo 8.9 por ciento y el de las secundarias 8.8 por ciento, mientras que el de las primarias se incrementó 7.4 por ciento en igual periodo.

Durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB a precios constantes registró una caída de 9.8 por ciento con relación a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Vacuna de AstraZeneca tuvo error de fábrica; se plantean dudas sobre resultados

El repunte económico “ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la demanda externa”, dijo ayer el Banco de México en su informe trimestral. Sin embargo, agregó, “persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también dio a conocer esta mañana el desempeño de la actividad económica durante septiembre, medida a través del IGAE, el cual mostró una leve alza mensual de un 1 por ciento, mientras que a tasa anual cayó un 5.5 por ciento.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias se incrementaron 1.8% y las Primarias 1.1%; en cambio, las Secundarias no reportaron variación durante septiembre de 2020 frente al mes precedente.

MÁS NOTICIAS