IPN ofrece disculpas a madre de víctima de feminicidio

El IPN se unió a la disculpa que ofrecieron la FGJ de la Ciudad de México y la CNDH a Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes, quien era estudiante del instituto y fue asesinada el 15 de enero de 2016.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
IPN_disculpa
| Crédito: @IPN_MX

Por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, ocurrido en 2016, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yesenia Zamudio Solórzano, madre de la joven estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

En una ceremonia realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, el IPN se unió a la disculpa que ofrecieron tanto autoridades federales como de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el feminicidio de la joven, quien también era conocida como Marichuy.

TE PODRÍA INTERESAR:
Asesinan a Antonio Hernández, precandidato del PRD en Chilapa, Guerrero

La directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Araceli García Rico, y la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, fueron quienes ofrecieron la disculpa por el feminicidio de Marichuy ocurrido en la colonia Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, el 15 de enero de 2016.

Yesenia Zamudio Solórzano, madre de Marichuy, también es integrante del Frente Nacional “Ni una Menos”, y ha exigido justicia para su hija. Su nombre tomó relevancia durante las protestas en Palacio Nacional, en donde pronunció un discurso sobre las pintas que realizan feministas en edificios públicos para pedir castigo a los culpables de feminicidios.

TE PODRÍA INTERESAR:
Sentencian en Chihuahua nueve mujeres que extorsionaban desde Tamaulipas

García Rico subrayó el esfuerzo que hacen las Instituciones de Educación Superior por atender la violencia de género; en tanto, Zugarazo Ramírez explicó que el IPN trabaja en adecuar su normatividad para orientarla hacia una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

Tras la disculpa, Yesenia Zamudio Solórzano se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos y agradeció a las personas que la han apoyado.

En la ceremonia también participaron el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), María Fabiola Alanís Sámano, y la activista del Frente “Ni una Más”, Rosalinda Pimentel.

TE PODRÍA INTERESAR:
Marcha por el 25 de noviembre deja 43 lesionadas en CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×