Islas Marías será reserva de la biósfera; Senado aprueba cerrar cárcel

El Senado de la República aprobó el dictamen por el que el centro penitenciario de las Islas Marías sea cerrado y se convierta en área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Islas Marías
| Crédito: @CONANP_mx

Luego de más de 100 años de ser un complejo carcelario, las Islas Marías serán consideradas como un área protegida con carácter de Reserva de la Biósfera, luego de que el pleno del Senado de la República revocó el estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939.

Con esta abrogación votada en lo general y lo particular con 93 votos a favor, se llevará a cabo el cierre de operaciones del complejo penitenciario que se ubica en ese archipiélago, localizado en las costas del estado de Nayarit.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador agradece a senadores por eliminar el fuero presidencial

En el primero de los artículos transitorios del proyecto de decreto se establece que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días naturales para que concluya la operación y cierre del citado complejo penitenciario a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la discusión del dictamen, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, informó que el dictamen correspondiente fue aprobado de manera previa en reunión de trabajo ordinaria en coordinación con la Comisión de Gobernación.

Al cerrar aquel complejo penitenciario y modificar su estatus a reserva ambiental, dijo, el objetivo principal es eliminar su tratamiento anacrónico y redistribuir los recursos destinados al cumplimiento de penas para destinarlos a la recuperación de zonas federales de gran importancia ambiental.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador amplía apoyos fiscales en frontera norte y sur hasta 2024

“Es bueno terminar una página de mucho dolor y abrir otra para la vida marina, esto luego de albergar a los individuos más peligrosos y a presos políticos”, expresó la senadora de Tlaxcala.

La Islas Marías se creó mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, publicado el 12 de mayo de 1905, con el propósito de aislar de la sociedad a los sentenciados más peligrosos del país, y se le consideraba como la “Tumba del Pacífico”.

Las personas que se encuentran privadas de su libertad en las Islas Marías serán trasladadas a otros centros penitenciarios federales o del fuero común, según corresponda.

Mientras que el personal laboral adscrito a dicho complejo penitenciario será incorporado a los distintos Centros Federales de Readaptación Social, o a las áreas de la SSPC, respetando sus derechos laborales y prestaciones, conforme a la legislación vigente.

TE PODRÍA INTERESAR:
Inegi reporta que México rompió récord en superávit comercial en octubre

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×