ISSSTE busca aplicar cerca de dos millones de vacunas contra la influenza estacional

El ISSSTE informó que aplicará un millón 914 mil dosis en 966 sitios de vacunación, de los cuales 355 son en unidades médicas y 563 son semifijos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Vacuna
| Crédito: @ISSSTE_mx

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) busca aplicar en todo el país un millón 914 mil 101 dosis de la vacuna contra influenza estacional, para ser aplicadas sobre todo en personas de riesgo, informó el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Cerca de dos millones de vacunas se aplicarán en 966 sitios de vacunación, de los cuales 355 son fijos en unidades médicas y 563 semifijos, que estarán aplicando tanto a los afiliados como al público en general durante la temporada invernal 2020-2021.

TE PODRÍA INTERESAR:
Hallan 24 exoplanetas ‘superhabitables'; podrían ser mejores para la vida que la Tierra

Estas vacunas, indicó Ramírez Pineda, son gratuitas y serán aplicadas por 847 brigadas, las cuales están integradas por cuatro mil 75 trabajadores de la salud, de los cuales 757 son personal permanente y tres mil 318 incluyen personas contratadas para la campaña y personal voluntario debidamente capacitado.

Aunque serán aplicadas a la población en general, el ISSSTE hizo énfasis en los sectores de alto riesgo, como mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos o inmunodeprimidos que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer o VIH.

También se incluyen padres de infantes de 6 a 59 meses, esto con el objetivo de que acudan oportunamente a las unidades médicas a vacunarse en los meses de octubre y noviembre, para evitar complicaciones graves como neumonía e incluso riesgo de muerte.

Las vacunas son seguras, de alta calidad y son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que protegen contra cepas de H1N1, A H3N2 e influenza B, que estarán afectando en mayor proporción al hemisferio norte entre los meses de octubre a marzo, aseveró Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud.

Detalló que el ISSSTE cuenta con dosis suficientes para proteger de manera especial al personal de salud, que por ser los encargados de la atención directa de los pacientes tienen un mayor riesgo de contagio.

Para la temporada de influenza 2020-2021, el ISSSTE espera alcanzar la meta en la campaña de vacunación a 418 mil 537 dosis a menores de entre 6 y 59 meses; 654 mil 460 a adultos mayores; 27 mil 937 a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; 693 mil 906 a personas con enfermedades crónicas y 119 mil 261 a personal de la salud.

TE PODRÍA INTERESAR:
Genes neandertales podrían aumentar riesgo de padecer enfermedades causadas por Covid-19

López Elizalde subrayó la importancia de vacunarse en los primeros días de la temporada invernal, ya que “el tiempo de respuesta del sistema inmunológico es de aproximadamente 15 días posteriores a la aplicación de la vacuna, para que se generen anticuerpos suficientes antes de que la enfermedad empiece a repuntar en número de casos en personas no vacunadas”.

Explicó que la revacunación se realiza cada año, debido a que la protección que genera la vacuna contra influenza estacional no cubre las cepas, las cuales cambian año con año.

La influenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a marzo. La mayor parte de los casos se recuperan en tres a siete días, sin embargo, los grupos de población con factores de riesgo pueden presentar complicaciones graves como la neumonía.

TE PODRÍA INTERESAR:
Reintroducen al Demonio de Tasmania en su hábitat tras 3 mil años ausente

El ISSSTE también recomendó estar alerta de síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor faríngeo, postración y tos seca; además recomendó no automedicarse y acudir a su unidad médica para recibir atención.

Además, sugirió evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, mantener una higiene constante de manos, limpiar objetos tocados por algún enfermo, evitar saludar de beso y/o mano, aplicar protección de etiqueta al estornudar o toser y consumir suficiente agua y cítricos como la naranja, mandarina, limón, lima, toronja para fortalecer el sistema inmunológico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×