Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

López Obrador al INE: es mi derecho defenderme, que fundamenten y me callo

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondi´ó al INE que tiene el derecho de expresarse porque están atacando a su persona y al proyecto que encabeza.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
amlo-ine-campañas-elecciones.jpg
| Crédito: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) que, a traves de su Comisión de Quejas, dictó medidas cautelares por una presunta violación a la legalidad tras las declaraciones hechas por el mandatario sobre los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo año.

En su tradicional conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario aseguró que tiene el derecho de expresarse porque están atacando a su persona y al proyecto que encabeza y considero que no hacerlo “es inequitativo, sería injusto sería quitarme mi libertad”.

TE PUEDE INTERESAR:
López Obrador designa a Tatiana Clouthier para encabezar la Secretaría de Economía

Tajante y sin dudar en responder a temas electorales, el Presidente aseguró que es su derecho defenderse porque los ataques son contra él y el proyecto que encabeza desde el gobierno, por lo que -opinó- tiene su libertad y la debe ejercer para aclarar, argumentar y replicar.

Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y ya me quedaría callado, estoicamente aguantando los ataques, pero considero que eso no es equtativo, seria injusto, sería quitarme mi libertad

A pregunta expresa sobre si responderá formalmente a la Comisión de Quejas del INE sobre estas medidas, López Obrador respondió que así lo hará.

Si hay una oposición que no sólo cuestiona a partidos, sino que cuestiona directamente al gobierno y al presidente y por eso yo respondo, si consideran que no debo de responder, que no debo de ejercer mi libertad, que lo exprese la autoridad competente.


Durante su gira del pasado fin de semana, en el estado de Baja California, López Obrador se refirió al proceso electoral en dicha entidad para elegir un nuevo gobernador y lo hizo también en su conferencia matutina del 30 de noviembre, al criticar la alianza entre el PRI y el PAN.

En Baja California dijo:

Aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país. Tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, si no se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo.


Y en su conferencia mañanera declaró:

Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica

Por ambas declaraciones 12 diputadas y diputados federales así como los partidos PRD y PAN presentaron solicitudes a la Comisión de Quejas del INE, argumentando que el presidente había violado los artículos 41 y 134 de la Constitución y pidieron dictar medidas cautelares por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.

La Comisión determinó que existen elementos para determinar una violación a la legalidad y dictaminó las medidas que ordenan al presidente abstenerse “de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.

TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de Economía?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×