¿Quién es Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de Economía?

Tatiana Clouthier es una de las figuras más populares de la Cuarta Transformación; en redes sociales es polémica por sus reacciones y le llaman “la tía Tatis”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
tatiana-clouthier-economia-biografia.jpg
| Crédito: Twitter/@tatclouthier

Es una de las figuras más populares de la cuarta transformación, algunos incluso la han candidateado a la Presidencia de la República; Tatiana Clouthier, actual diputada federal, fue designada esta mañana como titular de la Secretaría de Economía, pero ¿quién es y cuáles son sus méritos para haber sido considerda para el cargo?

Su particular estilo para responder a los cuestionamientos, incluso halagos que recibe a través de redes sociales, le ha dado el mote de “La Tía Tatis”.

TE PUEDE INTERESAR:
López Obrador designa a Tatiana Clouthier para encabezar la Secretaría de Economía

Es hija de Manuel Clouthier, quien fue candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial del 1988 y en la que compitió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Carlos Salinas de Gortari.

Su madre es Leticia Carrillo, quien junto con Manuel Clouthier formó una familia de 11 hijos: Manuel, Rebeca, Lorena, Leticia María, Eric, Cid Esteban, Juan Pablo, Lucía, Ricardo, Irene; y Tatiana, quien nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa.

Tatiana Clouthier es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterey y cursó una maestría en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Comenzó su carrera política como consejera de Acción Nacional en el estado de Nuevo León y coordinó para ese partido diversas elecciones locales y federales. Fue diputada federal suplente en 1991, en la LV Legislatura.

Hasta el 2003 volvió al trabajo legislativo como diputada federal en la LIX Legislatura y fue integrate de las comisiones de Educación y Comunicaciones.


La “Tía Tatis” militó en Acción Nacional hasta el año 2005; renunció al partido argumentando diferencias ideológicas, entonces Manuel Espino era presidente del albiazul.

En 2009 hizo un pacto con el Partido Nueva Alianza, con el que pudo contender por la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, sin embargo, quedó en segundo lugar, atrás del candidato del PAN, Mauricio Fernández Garza.

Ha escrito cuatro libros: “Crónica de un fraude anunciado”, 1992; “Curul 206, una visión del Congreso”, 2006; “Maquio, mi padre”, 2007; y “Juntos Hicimos historia”, 2019. En este último narra lo ocurrido durante la carrera presidencial de 2018, como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En el libro “Maquio, mi padre”, narra uno de los momentos más complicados en su familia; el suicidio de su hermano Cid, a los 11 años luego de una discusión con su padre.

Tras la victoria de la colación Juntos Haremos Historia, que llevó a López Obrador a la Presidencia de México en el 2018, Tatiana Clouthier se convirtió en diputada federal y es integrante de las comisiones de Gobernación y población, del Medio Ambiente y de Puntos Constitucionales.

El portal de Transparencia de la Cámara de Diputados, como diputada federal, percibe una dieta mensual de 74 mil 548 pesos mensuales.

Es una mujer que mantiene una relación cercana con los empresarios del país y es amiga cercana del excoordinador de la Oficina de la Presidencia; Alfonso Romo, quien la semana pasada dejó el cargo al cumplir el plazo que él mismo se puso para mantener en él.

TE PUEDE INTERESAR:
Juez Cogan fija próxima audiencia de García Luna para el 17 de febrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×