guardianacionalmexicoguatemalacaravana2021.jpg
16 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

México hace llamado a aplicar “protocolos migratorios correspondientes"; GN vigila frontera sur

En el marco de otra caravana migrante que busca llegar a los Estados Unidos procedente de Honduras, las autoridades mexicanas dijeron estar a favor de la migración pero ‘en condiciones regulares’.

En los último días, una gran caravana migrante salió de Honduras en búsqueda de una vida mejor en su destino final: Estados Unidos. Sin embargo, estas personas no cuentan con los papeles correspondientes para entrar a varios países, por lo que las autoridades de varias naciones se encuentran resguardando sus respectivas fronteras, entre ellos México.

  Este sábado, la Policía y el Ejército de Guatemala ya tuvieron una confrontación con los migrantes hondureños. En ese contexto, las autoridades migratorias mexicanas dieron su postura sobre el tema a través de un comunicado.

“En relación con la caravana de migrantes irregulares procedentes de Honduras, que inició su desplazamiento el pasado 15 de enero, el Gobierno de México hace un llamado a los países de la región para aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de Covid-19 para las personas migrantes y la población de las comunidades de tránsito”, se lee en el boletín.

“El gobierno mexicano se pronuncia a favor de la migración segura y regular. Reitera su rechazo ante cualquier forma de ingreso irregular y desordenado que ponga en riesgo la vida y la salud de las poblaciones migrantes y de acogida”, continúa el comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Evacuan a 25 mil personas por incendios forestales en Chile

Además, la Guardia Nacional (GN) se encuentra vigilando la frontera sur de nuestro país para evitar el paso de migrantes irregulares, así lo informó el Instituto Nacional de Migración en sus redes sociales.

“Como parte del operativo fronterizo del INAMI, en El Ceibo, Tabasco, continuamos vigilando la zona junto a la Guardia Nacional y la Sedena , para hacer cumplir la Ley de Migración y mantener un tránsito regular en nuestro país”, afirmó el mencionado Instituto.

MÁS NOTICIAS