México manda carta a marca de ropa por plagio a creadores indígenas de Oaxaca

La Secretaría de Cultura reconoció que la marca Zimmermann retirará de la venta al público las prendas y la invitó a trabajar de la mano con creadores indígenas, en un marco de respeto y ética.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
marca_artesania.jpg
| Crédito: Facebook Instituto OAxaqueño de las Artesanías/Zimmermann

La Secretaría de Cultura envió una carta a la marca de diseño australiana Zimmermann, luego de que se dio a conocer que en su colección incluye prendas con diseños pertenecientes a comunidades de Oaxaca.

En la carta, la dependencia pide a la marca australiana que se trabaje en un nuevo modelo de relación entre las empresas y las comunidades originarias, en un plano de respeto, dentro de un marco ético, para la inclusión de diseño oaxaqueños en sus prendas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Cineteca Nacional celebrará 47 años con las puertas cerradas

“La Secretaría de Cultura se pronuncia por respetar y garantizar la protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas. Invito a la marca Zimmermann a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos, apegado siempre a un comercio justo que coloque a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores en igualdad de condiciones”, dice la carta.

La Secretaría de Cultura destacó que la marca ofreciera una disculpa y retirará de la venta al público la pieza.

La misiva es un mecanismo de defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.


TE PODRÍA INTERESAR:
Personas con inmunidad de Covid-19 aún podrían transmitir el virus: Estudio

Ésta no es la primera vez que la Secretaría de Cultura envía una carta a diseñadores extranjeros por plagio de diseños mexicanos, la primera ocurrió en noviembre pasado cuando la diseñadora francesa Isabel Marant incluyó en su colección de otoño arte purépecha sin el permiso de los artesanos.

La diseñadora aseguró en su disculpa que su intención no era hacer una apropiación cultural, sino rendir un homenaje a los artesanos mexicanos y la Secretaría de Cultura la invitó a acercarse a las comunidades para conocer los procesos de elaboración de las artesanías.

Update: Zimmermann acknowledges that the panelled tunic dress from our current Swim collection was inspired by what we...

Publicado por Zimmermann en Lunes, 11 de enero de 2021

TE PODRÍA INTERESAR:
Universidad privada apoyará a gobierno con ultrancongelador para vacunas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×