Isabel Marant se disculpa por presunto plagio de diseños indígenas

En una carta dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la diseñadora Isabel Marant lamentó que su enfoque sobre la cultura purépecha en su colección de ropa haya sido tomado como una apropiación cultural.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
diseñadora
| Crédito: @MayaMatias

La diseñadora francesa Isabel Marant envió una carta a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien a su vez le había pedido una explicación sobre el uso del arte purépecha en su colección de ropa de otoño-invierno.

En la misiva, la diseñadora aseguró que su intención no era que su colección fuera tomada como una apropiación cultural, sino como un homenaje en el que busca promover una artesanía.

TE PODRÍA INTERESAR:
OMS pide no bajar la guardia ante Covid-19 aunque haya vacunas

“Si la Maison Isabel Marant y, con ella, la creadora, han faltado el respeto a la comunidad purépecha y a México, a quien usted le da voz, le ruegan a usted, señora ministra, y al que representa, que acepten sus sinceras disculpa”, indica el documento que dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura.

Además, prometió que en el futuro buscará que los intereses coexistan, ya que Isabel Maran siempre ha buscado reinterpretar los códigos de vestimenta para valorar y destacar la mezcla cultural.

“México es un país que le gusta especialmente porque lo conoce bien, por ello las imágenes de los textiles de las comunidades purépechas formaban parte de la inspiración de la colección otoño-invierno 2020”, explica.

TE PODRÍA INTERESAR:
Éstas son las estaciones del Metro de CDMX donde realizarán pruebas de Covid-19

En respuesta, Frausto indicó que la disculpa de la diseñadora francesas es importante porque representa una oportunidad para construir un camino para iniciar acciones en conjunto; sin embargo, subrayó “deben ser las comunidades las que decidan si la aceptan”.

La funcionaria indicó que Isabel Marant puede ser aliada en la defensa del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades, reconociendo el valor de sus saberes, los cuales deben ser respetados.

“La invitamos a México, le ofrezco acudir con usted a las comunidades para que conozca el alfabeto y la cosmovisión que representa el lenguaje de cada textil, así como el tiempo que se invierte en cada prensa y el costo real de ellas”, se lee en la misiva.

TE PODRÍA INTERESAR:
Inicia Fase III de prueba clínica de la vacuna de CanSino en Quintana Roo

Destacó que si buscaba homenajear la cultura de México, la mejor manera de realizarlo es que los creadores tradicionales y las grandes marcas trabajen juntos. “Si las comunidades lo quieren, tenemos la oportunidad de mostrar al mundo el ejemplo de las buenas prácticas”.

Acentuó que el tema de la apropiación cultural es parte de un debate global en que debe haber una relación ética y de igualdad que beneficie tanto a artesanos como a empresarios y diseñadores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×